Jueves, 28 de Marzo de 2024

Incuestionable lealtad por Seattle

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 16 de julio de 2019

Su lealtad a la franquicia de los Mariners de Seattle durante su carrera fue incuestionable

Su lealtad a la franquicia de los Mariners de Seattle durante su carrera fue incuestionable. Edgar Martínez fue uno de pocos peloteros que se mantuvieron activos con un mismo equipo de principio a fin.
Pero sepa usted que el doradeño en una ocasión tuvo su nombre en la agencia libre, pero por muy poco tiempo. Ocho horas, para ser exacto.
Martínez, quien jugó durante 18 temporadas con la franquicia de Seattle, recordó que en el 2003 no llegó a un acuerdo con la gerencia del equipo y se declaró agente libre.
"El deadline (hora límite) para la agencia libre es a las 12:00 de la noche, hora del este. A las 9:00 de la noche, en Seattle, eran las 12:00 en Nueva York y el equipo y yo no teníamos un acuerdo", contó Martínez a El Nuevo Día.
"Ellos hicieron una propuesta, la cual yo no estaba de acuerdo. De ahí en adelante terminamos las negociaciones", añadió Martínez, quien este domingo será exaltado al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown.
Martínez explicó que se acostó a dormir como un pelotero libre, pero a la mañana siguiente recibió una llamada de su agente, Willie Sánchez, indicándole que los Mariners habían habían aceptado su propuesta económica.
"Desde las 12:00 de la noche a las 8:00 de la mañana fue cuando estuve como agente libre", dijo soltando una carcajada.
"Nada se publicó porque era de madrugada, y antes de que nosotros fuéramos a hablar con otros equipos llamaron y llegamos a un acuerdo".
Martínez, considerado como el mejor bateador designado de su generación, fue una de las figuras más querida y emblemáticas de la franquicia a lo largo de tres décadas.
El boricua firmó con los Mariners en el 1982 y desde entonces se mantuvo activo con el equipo hasta su retiro en el 2004.
no le agradaban los cambios
Martínez, quien se mantiene activo en labores sociales en el estado de Washington, reside en Seattle junto a su familia.
¿Por qué te quedastes siempre en Seattle cuando tuvistes oportunidad de jugar en otro lado?, le preguntó El Nuevo Día.
"Hay muchas partes en cuanto eso. Primero, es la personalidad mía. En verdad que no hago cambios desde que era pequeño. La historia mía es que me quedé en Puerto Rico con los abuelos míos", recordó Martínez, cuando de niño prefirió quedarse en Maguayo (Dorado) con sus abuelos en vez de trasladarse a Nueva York con su progenitora.
"Pasó con el equipo de San Juan (béisbol invernal), con el que me quedé. Lo mismo con los Mariners. Siempre tuve esa parte de la personalidad mía de no hacer cambios", insistió.
"Mis esposa es de aquí. Además, cuando los hijos entran a la escuela, las amistades. Eso fue otra de las cosas que influyó. La ciudad me gustaba".
Interesado por los Yankees
Martínez, quien finalizó su carrera con promedio de por vida de .312, recordó que en el 1997 surgió un rumor de que los Yankees interesaban hacer un cambio para traerlo a Nueva York. Pero las supuestas gestiones no prosperaron.
"Creo que fue en el 1997 que hubo un rumor que aparentemente Steinbrenner (George, dueño de los Yankees) quería que fuera a Nueva York para batear entre Paul O’Neill y Bernie Williams. Fue un rumor que yo oí en Nueva York, pero nunca llegó a darse".
Martínez ganó dos cetros de bateo con Seattle, en 1992 y 1995, y en la Serie Divisional de la Liga Americana de ese último año conectó uno de los batazos más importantes de la historia de la franquicia.
Su doble impulsador de dos carreras en la undécima entrada en el quinto juego ante los Yankees no solo le dio el triunfo a los Mariners para eliminar a Nueva York, sino que salvó a una franquicia que estuvo a punto de trasladarse a Tampa Bay.
La clasificación de Seattle motivó a la gerencia del equipo a impulsar la contrucción de un nuevo estadio (Safeco Field), y por ende aseguró la permanencia de los Mariners en esta ciudad.
En el béisbol invernal boricua, Martínez siempre se mantuvo con la franquicia de San Juan, con la que jugó durante diez campañas.
"También tú sabes que en las negociaciones no siempre se llegan a un acuerdo. Es algo por el cual me siento bien, respecto a que los equipos hayan tenido interés que me quedara. Eso aplicó a San Juan y Seattle".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela