Viernes, 19 de Abril de 2024

#yoprotesto

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de julio de 2019

La clase artística del país no solo asumió anteayer el rol de liderar la histórica manifestación en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, sino que demostró con su talento y acciones el arte de llevar un mensaje contundente a través de la música

La clase artística del país no solo asumió anteayer el rol de liderar la histórica manifestación en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, sino que demostró con su talento y acciones el arte de llevar un mensaje contundente a través de la música.
Varios artistas puertorriqueños de diferentes géneros se armaron de su talento para describir la convulsa situación que atraviesa el país, a raíz de la publicación de un polémico chat que el gobernador mantenía con 11 de sus colaboradores íntimos y los recientes arrestos por corrupción de exfuncionarios de su gabinete. Lo hicieron a través de la canción, como parte de una nueva protesta musical.
Anteayer, miles de ciudadanos inundaron las calles del Viejo San Juan en medio de estribillos de protestas llenos de musicalidad. Y es que los boricuas llevamos en la sangre ser rítmicos por naturaleza. Basta con que se repique un pandero para que inicie de inmediato una secuencia de ritmos coreados por la gente.
Al igual que en otras ocasiones en las que el país se enfrenta a una difícil situación, la creatividad no tuvo límites y volvió a unir a exponentes. El trapero Bad Bunny, René Pérez e Ilé Cabra, presentes en la marcha, consignaron su reclamo contra las acciones del gobernador, quien se aferra a su cargo, en una canción.
Los artistas lanzaron ayer el tema, "Afilando los cuchillos", producido por Trooko y que se escuchó durante la multitudinaria manifestación.
"Escoria, tú eres hijo del c... más corrupto de la historia. Disculpen mis expresiones, pero al igual que Ricky, estoy liberando las tensiones. Le doy fuego a La Fortaleza, como se supone, y al otro día voy a la iglesia pa' que me perdonen", dice Residente en una de las estrofas.
"Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia en las casas que todavía no tienen techo", añade.
Luego, Bad Bunny menciona: "Eres un corrupto que de corruptos coges consejos", así como "la cuna de la cría, con el boricua nadie se mete. To'as las paredes dicen 'Ricky vete'".
El cantautor Tommy Torres también lanzó una nueva versión su éxito "Querido, Tommy", con el título "Querido, Ricky".
"Querido Ricky, Te escribo esta carta. No sé si has entendido bien las cosas. El pueblo está tan decepcionado, lo correcto sería hacerte a un lado, esto ya no tiene marcha atrás ¿No lo ves en las caras de las gente? Ya noestá la confianza pa’ que gobiernes", recita el tema que interpreta en un vídeo que subió a su cuenta de Instagram. Torres marchó con su esposa Karla Monroig.
El trovador Ricky Villanueva dedicó su poesía a la convulsa situación que atraviesa el país. EHizo el reclamo de la salida del gobernador bajo el pie forzado de "ya es tiempo de limpiar la casa". Villanueva publicó su composición en su cuenta de Facebook.
En esa misma línea de crítica social, Pedro Capó compuso el año pasado un tema que escribió como desahogo y que describe perfectamente la situación actual del país.
La canción la compartió en sus cuentas de redes sociales y la acompañó de un vídeo con imágenes en el que mostró las manifestaciones del lunes en la calle Fortaleza y las declaraciones de Rosselló en su afán por continuar como gobernador durante una conferencia de prensa.
El rapero Vico C es otro que decidió afinar su lírica con el tema "Sucio". La composición es una crítica social a todo aquel que se toma ventaja de su poder.
"Voy a tirar al medio la élite, sucio, fango de la gente ricachona", reza parte de la canción que escribió hace unos meses. Vico C, como de costumbre salpica a muchos de los funcionarios.
"Políticos errantes que por ambición se unen y te venden más veneno que un corillo de traficantes. Hay que investigarlos a tos, no es que unos tengan identificación y otros no. Las relaciones públicas no engañan a Dios", menciona.
El cantante y músico Emmanuel Santana junto a la voz femenina Adriana Santoni y un grupo de músicos compuesto por Luis "La Changa", Luis Amed Irizarry, Antonio Caraballo y José David Pérez dieron vida a la rumba "Candela pa’ Ricky". El tema que retumbó por las calles adoquinas de San Juan es un vivo manifiesto de la indignación colectiva de los ciudadanos que asistieron a la protesta en reclamo de la renuncia de Rosselló.
"Firme y pa’lante a este pueblo no lo para nadie… Que renuncie, que se vaya. Rosselló no dio ni dará la talla", menciona la pegajosa plena que refleja el sentimiento colectivo de los miles de asistentes que llevaron un claro mensaje de rechazo a las acciones del primer ejecutivo.
Figuras noveles del género urbano también han dedicado algún rap en las redes para pedir la renuncia de Rosselló. En las redes circula una improvisación del joven MAX, grabada con su celular en una cancha. En su lírica habla de la decepción que impera entre los puertorriqueños.
Al gobernador le dice "Ricky renuncia, no te da bochorno… somos millennials no nos coges de p...".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela