Martes, 20 de Agosto de 2019

Finito el material entre los bases

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de agosto de 2019

Ante la esperada baja de José Juan Barea y la salida por asuntos personales de Ángel Rodríguez, el Equipo Nacional luce finito en la posición de armador rumbo a la Copa Mundial de FIBA que iniciará el 31 de agosto en China

Ante la esperada baja de José Juan Barea y la salida por asuntos personales de Ángel Rodríguez, el Equipo Nacional luce finito en la posición de armador rumbo a la Copa Mundial de FIBA que iniciará el 31 de agosto en China.
Al momento, la Federación de Baloncesto local solo tiene confirmado al base Gary Browne para el importante certamen, al tiempo que sigue a la espera de una respuesta de Shabazz Napier y Tremont Waters, jugadores de Minnesota y de Boston en la NBA, respectivamente. Si Napier y Waters no responden a la convocatoria de la Federación, no hay muchas opciones en el panorama.
Por tal razón, el cuerpo técnico sacó nuevamente del retiro al veterano Carlos Rivera al incluirlo en la Preselección, dijo ayer el presidente federativo, Yum Ramos.
Ramos, a su vez, negó que haya urgencia por llenar las plazas de esta importante posición.
"Sabíamos que lo de José Juan era cuesta arriba. Siempre estuvo interesado, pero en realidad era prácticamente imposible que en seis meses se recuperara. Fue una baja sensible desde que se lesionó. Lo de Angelito (una situación de un seguro) lo sabía ya hace más de un mes", expresó ayer Ramos a El Nuevo Día.
"Hemos estado activos. No nos quedamos esperando para realizar movimientos. Vamos a tener un equipo competitivo", afirmó.
Barea, de 35 años y capitán de la Selección, fue operado del tendón de Aquiles en enero pasado tras lastimarse durante un partido con los Mavericks de Dallas. La recuperación de la cirugía, mayormente, se extiende por 12 meses.
Rivera a la preselección
Tras las bajas de Barea y Rodríguez, Ramos informó que se convocará a Rivera para la Preselección. Rivera, quien está activo en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Leones de Ponce, había anunciado su retiro del combinado nacional en 2018, pero retornó para la última ventana en febrero de este año para ayudar al conjunto a obtener la clasificación al Mundial. "Carlos siempre ha dicho que sí. Fue partícipe y gran responsable de la clasificación frente a Uruguay. Hay que ser agradecido con su gestión y está convocado", indicó.
Ramos agregó que también se tomarán en consideración a los armadores que irán a los Juegos Panamericanos de Lima como Joseph Soto, Christian Pizarro, y el colegial Iván Gandía.
Otra posibilidad para la posición de armador sería Denis Clemente pero no fue incluido en la lista para los Panamericanos. En 2017, el base de los Capitanes de Arecibo decidió, a última hora, no ir a la AmeriCup por razones personales.
En tanto, Ramos dijo que continúan pendientes a las respuestas de Waters y Napier, a la vez que no han convocado a Jordan Howard con experiencia en la Liga de Desarrollo de la NBA.
"Se van a ver jugadores en los Panamericanos. Se ha tenido conversaciones con Tremont Waters y con Napier. De Waters estamos esperando porque, como se sabe, su padre murió. Demostró interés y la semana próxima sabremos si está disponible. Justin Wright está concentrado en los campamentos de la NBA. Jordan Howard también busca un contrato. Hay que respetar las carreras profesionales de estos jugadores novatos que buscan espacio en la NBA. Y de Napier hay que ver cómo le va con las negociaciones en la liga. Ya esta semana tendremos un panorama más claro", declaró Ramos.
Napier, de 28 años, pasó este verano de los Nets de Brooklyn a los Timberwolves de Minnesota.
Bajas grandes
Para el asistente técnico de la Selección, Manolo Cintrón, las bajas de Barea y Rodríguez son "grandes" y agregó que se estará evaluando a todo el talento disponible para llenar las vacantes. "Son bajas bien grandes. Barea es nuestro capitán y caballo. Y Angelito es un jugador de alta calidad de mucha defensa y estabilidad. Javier González tampoco está porque se operó la rodilla. Son bajas bien importantes y hay que buscar otros", dijo Cintrón.
Cintrón también vio con agrado el regreso de Rivera, al catalogar al base de 36 años como un guard de estatura (6’2") y probado bajo presión. Agregó que para la semana que viene se tiene que conocer las decisiones de los enebeístas.
"Estamos en espera. Se tiene que saber esta semana para poder comenzar a practicar y que el equipo vaya tomando forma. Ahora mismo, todos serían opción, incluyendo a Soto y Gandía que van para los Panamericanos. Yo digo que todo el talento disponible es importante. Son jugadores de alto nivel y quien venga tiene que llegar con garras y aportar. Creo que el talento boricua está ahí".