Miércoles, 24 de Abril de 2024

UPR formaliza los cambios al plan médico

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de julio de 2019

En lo que constituiría un nuevo reto a las directrices de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) formalizó su determinación de contratar una cobertura de plan médico similar a la actual para sus 7,400 empleados, con una aportación patronal de $500 mensuales para cada uno

En lo que constituiría un nuevo reto a las directrices de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) formalizó su determinación de contratar una cobertura de plan médico similar a la actual para sus 7,400 empleados, con una aportación patronal de $500 mensuales para cada uno.
Tanto el plan fiscal como el presupuesto certificado por la JSF establecen que la UPR debería pagar solo $125 mensuales por el plan médico de los empleados no docentes, y $390 para los empleados docentes.
"La cubierta que hemos elegido es una cubierta similar, con beneficios similares al que hay ahora. El plan es sustancialmente mejor a las alternativas que teníamos, vamos a estar pagando $500 para todos los empleados, que es sustancialmente mayor a lo que hubiera sido provisto a través de la Junta de Supervisión Fiscal", sentenció el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
No obstante, el cambio representa una disminución en los beneficios que reciben los empleados del sistema universitario. Hasta este mes, la aportación patronal de la UPR al plan médico de los empleados ha sido de $598.
Asimismo, el director asociado de la Oficina de Finanzas y director de Seguros de la UPR, Carlos L. Marrero, indicó que, a partir de enero próximo, los empleados que tengan una cubierta familiar o de pareja pagarán más que los empleados con cubiertas individuales.
El aumento será de $54 bisemanales, precisó Haddock Acevedo. El alza entrará en vigor el próximo mes, pero la institución universitaria cubrirá el pago por los empleados hasta diciembre, señaló.
La administración de la UPR informó a principios de mes que no acatará el presupuesto certificado por la JSF para este año fiscal, y en vez, se guiará por el programa de ingresos y gastos que aprobó la Junta de Gobierno de la UPR. En el presupuesto que trabajó el cuerpo rector, se asignaron $50.9 millones para cubrir la aportación patronal al plan médico de los empleados.
El nuevo plan contendrá cambios "mínimos" en beneficios, sostuvo el director de Seguros.
Como ejemplo, Marrero precisó que aumentará $1 el copago por medicamentos genéricos y se estableció un copago máximo de $50 para medicamentos especializados.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela