Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Atlas Copco se expande a otras industrias

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2019

Industria. Multinacional sueca diversifica su portafolio. Ingresa a agroexportación, textil y plásticos, pero sin descuidar el sector minero.

Por juan saldarriaga v.



Atlas Copco, la tradicional firma de ingeniería sueca, conocida por su énfasis en minería en el Perú, expande su portafolio a otras industrias, como agroexportación, textil y plásticos.





Desde la escisión de su área de minería en otra empresa, denominada Epiroc, Atlas Copco ha puesto el foco en el sector industrial, ?con productos que antes no vendía?, anota Vicente Trenado, gerente general de Atlas Copco Perú.





?Cuando nos escindimos de Epiroc en el 2017, solo teníamos tres líneas de negocio: minería, construcción y compresores. Ahora hemos abandonado las dos primeras y trajimos otras dos: técnicas de vacío y herramientas industriales?, detalla el ejecutivo.





Como parte de esta estrategia, la multinacional sueca está ampliando su gama de compresores y gases industriales. Eso les ha permitido ingresar con fuerza a sectores como el agroexportador, cementero y plásticos.





?Para exportar frutas se usa nitrógeno (gas industrial) a fin de evitar que estas maduren durante su transporte. Esto es algo que estamos introduciendo en el mercado agroexportador peruano?, explica.





Precisa, además, que no pierden de vista al sector minero, al que le siguen proporcionando productos industriales (la maquinaria estrictamente minera la suministra Epiroc).





La venta de nitrógeno constituye, en ese sentido, un nuevo nicho de negocio, debido a su utilidad en procesos metalúrgicos de flotación.





?Ahora estamos en fase de cerrar contratos con varias empresas mineras para venderles nitrógeno producido por nosotros, a un costo ocho veces menor que el que incurren cuando compran tanques [de nitrógeno]?, señala.





Para ello, Atlas Copco cuenta con un nuevo local en el distrito de Ate, con instalaciones industriales más grandes y modernas que las que tenía en su histórica sede de La Victoria, que hoy ocupa Epiroc.





atlas en minería





Otro objetivo de la empresa sueca, desde su escisión de Epiroc, es crecer no menos de 20% al año, una meta que cumplió en el 2017, pero no en el 2018 (creció 13%).





Para este año, sin embargo, prevé crecer más de 20%, gracias al inicio de construcción del proyecto cuprífero Quellaveco, con el que tienen un contrato de suministro de 15 compresores mineros ?muy grandes? para la planta concentradora.





?Esta es solo la punta de lanza, porque asociado a eso hay dos contratos más en negociación con Anglo American (operador de Quellaveco), uno de ellos para un taller de tractores y camiones?, añade.





Además de Quellaveco, Atlas Copco está presente en el proyecto cuprífero Mina Justa, de Minsur, y en las minas Antamina, Las Bambas y Cerro Verde.





Fuera de minería, su proyecto más importante es la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Titicaca, concesionada recientemente por ProInversión. ?Nuestra aspiración, con todas estas iniciativas, es construir una empresa que sea un referente en Latinoamérica, por encima de Chile y Colombia?, señala Vicente Trenado.





Cifras y datos





Atlas Copco en





el mercado local





Atlas Copco cumplió en junio pasado 69 años de trayectoria en el Perú.





Hasta el 2017 su énfasis estuvo puesto casi enteramente en minería.



Es el primer productor mundial de compresores, al igual que en el mercado local.



En el Perú, el 80% de sus ventas de compresores se orienta a minería.



24%





crecieron las ventas de Atlas Copco hasta junio





La empresa de capitales suecos cumplirá este año su objetivo de crecer no menos de 20%.