Martes, 20 de Agosto de 2019

Grupo México viola ley de equilibrio ecológico

MéxicoEl Universal, México 20 de agosto de 2019

GUAYMAS, Son

GUAYMAS, Son., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) ?donde el pasado 9 de julio se registró un derrame de ácido sulfúrico al mar de Cortés? violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que no cuentan con la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior se estableció luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V.

La Profepa determinó aplicar como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.

La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y, la segunda, el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento, con el apoyo de personal de oficinas centrales.

Los inspectores recorrieron las áreas de tanques de almacenamiento y plataformas, la de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías. También hicieron un recorrido por mar y realizaron levantamiento de campo y muestras para analizar.

Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat.

El diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Navarrete Aguirre, dijo que esta clausura debe ser definitiva. "Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos (...) pero ahora en la Cuarta Transformación las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.