Jueves, 25 de Abril de 2024

Camila Vallejo (PC) asegura que John Keynes dijo que al 2030 solo se trabajarían 9 horas semanales

ChileEl Mercurio, Chile 4 de agosto de 2019

El domingo 28 de julio, la diputada Camila Vallejo (PC) fue al programa Mesa Central, de Canal 13, para debatir sobre el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. En la instancia habló de cómo la automatización aumentaba la productividad y la necesidad de disminuir las horas de trabajo y recordó las proyecciones realizadas por John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Dijo que, "incluso, al 2030, planteaba él (Keynes), que no se iba a necesitar trabajar más de 9 horas a la semana". ¿Es cierta esta afirmación?

A través de su periodista, la diputada Camila Vallejo envió una columna de opinión sobre la reducción de la jornada laboral, escrita por el director del área social de Chile 21, Rafael Urriola, publicada en El Mostrador, en la que se cita el ensayo de Keynes titulado "Las posibilidades económicas de nuestros nietos".
Allí, el economista sostuvo que al 2030, la jornada laboral se reduciría a 15 horas semanales, producto del crecimiento económico, y no a 9 como señala la parlamentaria.
El Polígrafo consultó el ensayo "Las posibilidades económicas de nuestros nietos", publicado en 1930, en el cual efectivamente Keynes dice que en cien años más, "turnos de tres horas o semanas laborales de quince horas podrían resolver el problema durante un buen tiempo".
Se consultó a seis académicos: Manuel Agosin, de la Universidad de Chile; José Noguera, de la Universidad de Santiago de Chile; Leonidas Montes, del Centro de Estudios Públicos; José Edwards, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Diego del Barrio, de la Universidad de Valparaíso, y Nathaly Andrade, de Clapes UC, quienes coinciden en que Keynes postuló que en cien años habría una disminución de la jornada laboral a 15 horas por semana y no de 9 horas.
Manuel Agosin recuerda que el economista no escribió exactamente en qué año sucedería esto, ya que Keynes "no era dado a hacer pronósticos cuantitativos con fecha fija".
En tanto, el economista José Noguera explica que el contexto en que Keynes dijo esta frase era diferente del actual, ya que estaba en una época en que la productividad crecía bastante, en comparación con otras décadas.
José Edwards explica que Keynes llegó a esta conclusión porque creía que la solución al problema económico llevaría a los humanos a explorar nuevas ocupaciones y que la raza humana sentiría la necesidad de trabajar solo para mantenerse ocupada, y afirma que "al igual que otros grandes economistas, Keynes era favorable a eventuales reducciones en la jornada laboral: una etapa necesaria en el proceso de solución al problema económico".
Sin embargo, la investigadora de Clapes UC Nathaly Andrade dice que es difícil que esta predicción se cumpla, ya que -a su juicio- para que en 2030 se trabajen 15 horas semanales, el salario debería incrementarse de manera acelerada.
Casi Falso
John Maynard Keynes en su ensayo "Las posibilidades económicas de nuestros nietos", publicado en 1930, asegura que en 100 años más las personas trabajarán 15 horas semanales y no 9 como afirma la diputada.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela