Jueves, 22 de Agosto de 2019

Gustavo Cerati cumpliría 60 años y hay varios homenajes para celebrarlo

UruguayEl Pais, Uruguay 22 de agosto de 2019


Este domingo se cumplen 60 años del nacimiento de Gustavo Cerati , el emblemático músico porteño, fallecido ya hace casi cinco años


Este domingo se cumplen 60 años del nacimiento de Gustavo Cerati , el emblemático músico porteño, fallecido ya hace casi cinco años. Y su cumpleaños se sigue festejando, no solo en Argentina sino en otras geografías. Para el domingo se preparan homenajes en varios países, incluyendo un concierto en simuláneo en su tierra natal, en México y otros lugares.>
Su genio musical será recordado con un tributo que lleva por nombre Por Cerati, organizado por el mismo creador de ‘Azoteas por los Beatles’, que se llevó a cabo a inicios del año. Y los países participantes serán Bolivia (Santa Cruz y La Paz), México (Ciudad de México), Perú (Lima), Estados Unidos (Florida), Colombia (Bogotá y Florencia), España (Las Palmas de Gran Canaria), así como varias ciudades de Chile y Argentina .
El homenaje se realizará en Buenos Aires este domingo a las 16:00 horas en el Planetario Galileo Galilei, lugar donde se grabó el vídeo para el tema de Soda Stereo ‘Zoom’ en 1995 . Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Cerati tuvo una carrera musical reconocida a nivel global tanto con su banda Soda Stereo como con su carrera de solista, y el repertorio de estos homenajes abarcarán toda su trayectoria.
Pero los homenajes no se limitarán a los escenarios. Ya se anunció que se lanzará un CD y DVD de su gira Fuerza Natural , su último tour. Según anunció Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina, al portal Noticias 1440, en el segundo semestre de este año se publicará un disco en vivo del músico. Se titulará Fuerza Natural En Vivo , y dará cuenta de la última gira, asunto cargado de sentimiento dado que el músico falleció, luego de una larga agonía, por un serio problema de salud que se manifestó en Caracas, al cierre de esa gira. Cerati sufrió el accidente cerebrovascular, después del show en Venezuela en mayo de 2010.
"Contra todos los pronósticos, no será la grabación del show que el artista ofreció durante la oficialización de Fuerza Natural, el 19 de diciembre de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires, sino un concierto de esta misma gira realizada por toda América Latina", dice Noticias 1440, asegurando que las imágenes de la gira son mejores y están mucho más lindas que las de ese show. "La gente se va a emocionar mucho cuando vea el material que estamos procesando. Vas a llorar cuando lo veas", aseguró Amato. 
La curaduría del proyecto es de Fernando Travi, exmánager de Cerati que desde 2015 se desempeña en la filial Buenos Aires de Sony Music. De hecho, Travi fue el artífice de Satélite Cerati, disco lanzado el año pasado, que reune colaboraciones del líder de Soda con otros artistas. 
Es que la pasión que despierta Cerati va mucho más allá del Río de la Plata. En estos días, un enorme mural del músico se puede ver en las calles de Santiago de Chile. La pintura mide 10 por siete metros y forma parte de la exposición urbana "Íconos a cielo abierto", organizada por Fotorock . La obra de arte se inauguró hoy de mañana en las calles Av. Santa Isabel y Roberto Espinoza, frente al Parque Almagro. 
La creación estuvo a cargo de los muralistas Cristóbal Espinoza y Daniela Galatea, demandó ocho días, a puro pincel, brocha y rodillo . El mural recrea una imagen captada por Ignacio Orrego de Fotorock, en el concierto donde el líder de Soda Stereo presentó su disco Ahí Vamos, de 2007, en el Movistar Arena.