Jueves, 22 de Agosto de 2019

Concierto de canto y orquesta rubrica centenario de Margot Loyola

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Natalia Contesse, discípula de la folclorista desde 2007, encabeza el programa mañana en el Teatro Nescafé de las Artes con la Orquesta Clásica del Maule.

El centenario de Margot Loyola (1918-2015) ha tenido un enfoque educativo y de divulgación, con encuentros, simposios, investigaciones, publicaciones, premios y discos, como el cuarto volumen de la serie "Margot Loyola. Premio a la música de raíz", que la SCD publicará en septiembre con nombres como Andrea Andreu, Patricia Díaz Vilches, Romina Núñez, Viviana Cortés o Marcela Millie.
Faltaba, eso sí, un momento escénico de grandes dimensiones. El mismo espectáculo que el año pasado se realizó en el Teatro Regional del Maule, en Talca, y luego en Cauquenes y en Linares, la ciudad natal de Margot Loyola, se estrenará mañana en Santiago, en el Teatro Nescafé de las Artes, como una rúbrica de las celebraciones. Los protagonistas son la cantautora Natalia Contesse y su cuarteto de fusión, junto a la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por Pablo Carrasco.
"Es un concierto similar a 'Violeta Parra sinfónica' y 'Víctor Jara sinfónico' (con la Orquesta Sinfónica U. de Concepción, y los solistas Claudia Acuña y Manuel García, respectivamente). Estamos poniendo a Margot Loyola en dimensiones orquestales, sin abandonar su esencia como mujer cantora de tonadas", dice Natalia Contesse.
Desde 2007 fue asidua a la casa de La Reina, donde Loyola vivió hasta su muerte. "Ella me abrió la puerta. Tenía una tremenda capacidad para escuchar y guiar. No imponía nada. Para mí, fue clave encontrarla porque gracias a sus enseñanzas fui hacia la música que hago hoy. Cuando en esa primera cita me dijo que me quedara a tomar once, fue una premonición. Nos hicimos muy amigas", recuerda.
El concierto "Homenaje a Margot Loyola" tendrá dos secciones definidas por el canto despojado y el instrumento orquestal, que permitirá acceder a nuevos niveles para la canción de raíz. "Ella hablaba mucho de una trilogía muy poderosa en la cultura popular: mujer, guitarra, tonada. Desde ahí se define un aspecto de la vida en el campo, con la función de esa mujer que acompaña con música", explica. En ese plano, Contesse recorrerá un repertorio de tonadas como "La clavelina" y su "Esquinazo para Margot", además de cuecas, como la nortina "Hasta cuándo vida mía", la centrina "Ay por la noche", y "Corazón de viola", que le dedicó el fiero cantor Nano Núñez.
El set orquestado incluye arreglos realizados por músicos como el guitarrista Simón González y el multiinstrumentista Javier Cornejo, habituales colaboradores de Contesse. Allí están el "Cachimbo para piano", original de la propia Loyola; la habanera "El volcán", que fue grabada también por un músico pop como Gepe, además de tonadas, canciones pampinas y mapuches. Y un elemento extra del concierto, tal como se describió en la vida como investigadora de Loyola, estará en las danzas que bailarines del conjunto de proyección folclórica Palomar realizarán en el escenario.
MUJERES
Ocho cantoras figuran en el disco "Margot Loyola. Premio a la música de raíz. Volumen IV", que saldrá el 12 de septiembre. El jurado fue encabezado por Osvaldo Cádiz, su viudo.