Jueves, 22 de Agosto de 2019

"Amanda": Llega a Chile conmovedor drama inspirado en atentados de París

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Programada para arribar a salas locales en octubre, el filme de Mikhaël Hers estará en la competencia internacional del Festival Sanfic.

El 13 de noviembre de 2015, París vivió uno de los peores atentados terroristas de su historia. Bombas en las afueras del Stade de France, en el suburbio de Saint-Denis, y tiroteos masivos alrededor de la ciudad -incluyendo la sala de conciertos Bataclan, donde se presentaba la banda de rock Eagles of Death Metal- arrojaron un saldo de 131 muertos y más de 400 heridos. Fue un trauma que seguía presente incluso en 2017, cuando el canal France 2 canceló un telefilme de ficción sobre el episodio que se titularía "Ce soir-là" y que iba a protagonizar Sandrine Bonnaire.
Finalmente, en el Festival de Cine de Venecia del año pasado, el cine francés estrenó la primera película inspirada en el trágico evento, un conmovedor drama familiar titulado "Amanda" y que participará en la competencia internacional del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, cuya decimoquinta versión comienza este domingo. Su estreno comercial en salas locales está contemplado para octubre próximo.
Dirigida y coescrita por Mikhaël Hers, quien recurrió a sus propias sensaciones tras los atentados, la cinta cuenta la historia de David (Vincent Lacoste), un joven aún en busca de un rumbo en su vida que pasa sus días administrando los departamentos de un adinerado propietario y en otros trabajos esporádicos. Su otra preocupación es su hermana Sandrine (Ophélia Kolb) y su sobrina de 7 años Amanda (Isaure Multrier).
David será obligado a madurar rápidamente cuando Sandrine muere en un atentado terrorista y deba hacerse cargo de Amanda, ya que ella no tiene mayor sustento familiar que una tía (Marianne Basler) y una abuela (Greta Scacchi) que abandonó a la familia hace muchos años.
Sostenida por las dos sensibles y cautivadoras interpretaciones de Vincent Lacoste e Isaure Multrier, "Amanda" es un largometraje pausado, que pese a la dolorosa temática nunca se apoya en golpes de efectos ni sensacionalismos. De hecho, la escena en que David se da cuenta de los atentados ocurre de improviso y sin escuchar un solo disparo o estallido: él, en un parque, mirando el horror que se despliega a sus pies.
"Quería hacer una película en que, pese a partir con el atentado, se mantuviera muy luminosa", ha dicho el cineasta, que filmó "Amanda" en algunos de los mismos barrios en que se desarrolló la masacre. "No quería hacer algo demasiado oscuro o sin esperanza. Y porque quería que la luz se pudiera translucir es que necesitaba formas de hacer eso posible. Por eso escogí a estos actores, tanto la niña como Vincent, que tienen mucha gracia y luminosidad. También por eso elegí la estación en que ocurre, el verano", agrega.
Gran parte del filme -que obtuvo dos nominaciones al Premio César- se ocupa en detallar las formas en que no solo los protagonistas lidian con la pérdida, sino también un grupo de amigos (entre ellos uno interpretado por Stacy Martin) e incluso la propia ciudad. Hers también ha dicho: "Esta también es una película sobre una especie de fraternidad. La gente se recupera porque está unida. Quería hacer una película sobre la figura de un niño grande que acompaña a otro pequeño por este suceso dramático. Y, finalmente, no sabemos cuál es el que mejor ayuda al otro. Como sea, ellos hacen la travesía juntos".
La competencia"Amanda" es uno de los nueve largometrajes que participan en la competencia internacional de Sanfic. Presente está el filme chileno "El hombre del futuro" , de Felipe Ríos, en el que Antonia Giesen y José Soza protagonizan el reencuentro entre una joven y su padre en el sur de Chile.
Otro es el peruano "Canción sin nombre" , de Melina León, sobre un periodista que investiga el secuestro de un bebé recién nacido. También compite la cinta argentina "Los miembros de la familia" , de Mateo Bendesky, sobre dos hermanos que emprenden un viaje para cumplir el último deseo de su madre fallecida.
Completan el listado "God of the piano" , de Itay Tal (Israel); "Los tiburones" , de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina y España); "Monos" , de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia y Uruguay); "System crasher" , de Nora Fingscheidt (Alemania), y "The third wife" , de Ash Mayfair (Vietnam).