Jueves, 22 de Agosto de 2019

Las encuestadoras justifican sus previsiones poco precisas

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Los sondeos erraron por mucho la previsión de las PASO, algo que las empresas encuestadoras justificaron con dificultades metodológicas, voto oculto, muestras poco representativas

Los sondeos erraron por mucho la previsión de las PASO, algo que las empresas encuestadoras justificaron con dificultades metodológicas, voto oculto, muestras poco representativas. "Es un error típico de las metodologías no presenciales que estuvo agigantado por un voto muy económico y una tendencia muy clara en sectores de bajos recursos", dijo Lucas Romero, director de Synopsis, a La Nación.
Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia, identificó posibles fuentes de error: el alto nivel de indecisos "con un comportamiento difícil de predecir", y un error en el procesamiento de datos al no captar "la reconfiguración del nivel socioeconómico bajo en función del crecimiento de la pobreza durante el último año". Mientras que Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, habló del "voto vergonzante del kirchnerismo": opositores que alguna vez fueron "K", y que votaron a los Fernández "para castigar al gobierno".