Jueves, 22 de Agosto de 2019

Nuevas protestas en el sur

PerúEl Comercio, Perú 22 de agosto de 2019

Moquegua ? Población de Tumilaca demanda salida de empresa alegando incumplimiento de acuerdos ? La firma niega las acusaciones ? Vizcarra afirma que el proyecto garantiza el cuidado ambiental y social.

Por redacción nacional



Desde el lunes 12, un grupo de agricultores del centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, mantiene bloqueada la carretera binacional Ilo-Desaguadero. Ellos anunciaron el inicio de un paro indefinido contra la empresa Anglo American, a cargo del proyecto minero Quellaveco.





El lunes, durante las protestas, se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que dispersó al grupo con gas lacrimógeno.





La mañana de ayer, la situación se agravó cuando varios moradores soldaron una estructura de metal a lo largo del puente Tumilaca, con lo cual quedó bloqueado el paso de todo tipo de vehículos. Algunos automóviles se desviaron por la carretera Yacango-Los Ángeles.





En el transcurso de la jornada, varias organizaciones y gremios como el de construcción civil decidieron plegarse a la protesta.



En la ciudad de Moquegua, las actividades comerciales y educativas se realizaron con normalidad.





?Nuevas demandas?En diálogo con El Comercio, Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el comité de monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American (ente creado en el 2012), aseguró que la empresa ?ha incumplido? gran parte de los compromisos que asumió. Entre ellos, que el 80% de trabajadores de Quellaveco sean moqueguanos, y que se ejecuten obras de agua potable para mitigar los daños que la actividad minera pueda generar en bofedales y otras fuentes naturales de agua.





?Ahora, el pedido de la población ya no es trabajo o que la empresa haga capacitaciones. Ahora el pedido es que la empresa se vaya de la región?, dijo ayer Zeballos.





Durante los últimos meses, la población de Tala, Pocata, Coscore y Tumilaca (localidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero) han denunciado la contaminación por polvo que, aseguran, ocasiona el proyecto Quellaveco.





?Versión de Quellaveco?





Aunque ayer no hubo una respuesta de la empresa, el lunes Anglo American afirmó que sí se están cumpliendo los acuerdos.





?Al mes de junio, el 96% de la mano de obra no calificada proviene de Moquegua, por encima del acuerdo establecido de contratación de un mínimo de 80%?, aseguró la empresa. Además, informó que han contratado 4.964 trabajadores de la región, cifra que, según la compañía, ha sido verificada por las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.





Anglo American rechazó que se haya contaminado el río Moquegua. La mañana de ayer el presidente Martín Vizcarra se pronunció a favor de la operación minera en Quellaveco y dijo que se trata de un proyecto que garantiza el cuidado del medio ambiente y cuyo inicio se logró tras un proceso de diálogo.





?Es un proyecto que sí ha merecido, antes de iniciar la construcción, varios meses, si no años, de diálogo. Ese proyecto garantiza el cuidado ambiental y un compromiso social de apoyo para el desarrollo de la región?, sostuvo Vizcarra.





datos





El proyecto cuprífero Quellaveco implica una inversión de US$5.300 millones, es decir, casi cuatro veces más que la inversión que se tiene prevista en Tía María. La minería representa el 23,1% del PBI de las regiones mineras del sur del país (Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna).





Como gobernador regional de Moquegua, en el 2012, el ahora presidente Martín Vizcarra lideró las negociaciones con la empresa Anglo American y logró que Moquegua obtuviera más beneficios que los inicialmente calculados.



El paro indefinido contra el proyecto Quellaveco se inició tres días después de que el Gobierno anunciara la suspensión temporal de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en el Valle de Tambo (Arequipa).