Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Confiep señala que el escenario por Tía María crea confusión

PerúEl Comercio, Perú 11 de diciembre de 2019

Gremios empresariales se pronunciaron luego de la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero en Arequipa.

Por Redacción Economía



La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, consideró que se ha generado un ambiente de confusión en el empresariado tras la suspensión por 120 días de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María (Arequipa).





?Necesitamos que haya una gobernabilidad clara y un respeto al principio de autoridad. Este escenario que estamos viviendo crea confusión?, sostuvo en una conferencia de prensa junto a otros gremios que dieron a conocer su posición ante la coyuntura en el país.





León señaló que la actual situación ?lleva a pensar que los procedimientos administrativos, que toman tanto tiempo, puedan desarmarse en tan poco tiempo, sin mayor análisis técnico como corresponde?. Esto, recordó, pese a que los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas informaron que Southern Perú ?empresa a cargo del proyecto cuprífero? había cumplido con todos los principios legales para obtener la licencia de construcción.





?El Estado debe defender sus actos administrativos. Si los concede es porque ha habido una revisión técnica de todo lo que era necesario para que se pueda producir?, dijo la titular de la Confiep.





En ese sentido, recomendó a los actores políticos redirigir su atención hacia la minería informal. ?No veo manifestaciones en contra de esta minería que depreda nuestros bosques, sacrifica a nuestros jóvenes y niños, secuestra mujeres y no paga impuestos?, indicó.





?Precedente negativo?





Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la suspensión de la licencia de Tía María, además, genera un precedente muy negativo que no solo afectará las actividades del sector minero, sino de cualquier otra inversión.





Al respecto, el presidente del gremio, Manuel Fumagalli, invocó al Consejo de Minería a resolver el tema de acuerdo a ley, de manera técnica y sin presiones.





?Se solicita que [el Ejecutivo] ponga orden a la violencia que se ve en el sur, pues tiene impactos que van más allá de la minería y de Tía María que se están contagiando?, añadió en relación a la huelga que se realiza en Moquegua contra el proyecto minero Quellaveco.





En otro momento señaló que, tras la difusión del audio del presidente Martín Vizcarra ?en el que habla de revertir la situación, en referencia a la licencia para el proyecto?, los empresarios mineros están decepcionados del mandatario y su rol mediador poco transparente y confiable. Asimismo, y al igual que la Confiep, afirmó que el gobierno está obligado a defender sus actos administrativos y ser consecuente con los mismos.





?Oportunidad para el diálogo?La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por su parte, indicó que la suspensión constituye una oportunidad para que el gobierno, Southern y las comunidades donde se ubica el proyecto tengan un diálogo directo y solucionen el conflicto.





Recomendó que el desarrollo del proyecto contemple la instalación de agua potable y desagüe las 24 horas del día para el 100% de las viviendas de las comunidades, empleando el sistema de obras por impuestos de forma adelantada.