Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Empate entre blancos y colorados, mientras crece el Frente Amplio

UruguayEl Pais, Uruguay 6 de diciembre de 2019

Tomer Urwicz
Hasta que el juez dé el pitazo final -léase hasta que el electorado selle su veredicto con el voto-, todo puede pasar

Tomer Urwicz
Hasta que el juez dé el pitazo final -léase hasta que el electorado selle su veredicto con el voto-, todo puede pasar. El "campeonato" electoral se parece, a esta altura del juego, a esas disputadas friccionadas, esas en que las apuestas pagan casi lo mismo por cualquiera de los contendientes y en las que no solo importa campeonar, sino también clasificar a las copas. Más aun es una elección de dos vueltas.
El Partido Nacional estaba cómodo en la segunda posición de la tabla, hasta las elecciones internas . Así lo venía demostrando la evolución de encuestas de la consultora Radar . Pero con la definición de las candidaturas, el representante colorado, Ernesto Talvi , le achicó la distancia a Luis Lacalle Pou . Esa trecho se acortó tanto que, a juzgar por el sondeo divulgado ayer en VTV, "hay un empate entre blancos y colorados": 21,8% a 20,4% respectivamente.> > En términos futbolísticos, el candidato oficialista, Daniel Martínez , continúa puntero y hasta aumentó su intención de voto dos puntos en un mes (de 35,5% a 37,3%). Eso le asegura un lugar para el campeonato de noviembre ( el balotaje ), pero sigue sin saber quién será su rival: ¿Lacalle o Talvi?
Todas las últimas encuestas -incluyendo la de Factum que se publicará hoy- muestran una tendencia clara: el Partido Colorado se le acerca al Partido Nacional. Esa evolución, si se mira el avance en el campeonato como si fueran dos líneas enfrentadas, tiene un "efecto espejo": lo que cae uno, lo aumenta el otro. Pero los espejos, no siempre reflejan la realidad.
Es que "el Partido Colorado recupera parte de los que pierde el Partido Nacional, pero hay otros movimientos en juego", dice Alain Mizrahi, director de Radar. "Los votantes de (Juan) Sartori se están desparramando, incluso algunos se están yendo al Frente Amplio. El oficialismo, a su vez, pierde a parte de su electorado más de centro, del Frente Líber Seregni . Y Cabildo Abierto , de Guido Manini Ríos , también le ha sacado votos a los blancos".
Dicen que los buenos entrenadores de fútbol tienen que estar atentos a la técnica, al estado físico y mental de sus jugadores, a la estrategia para enfrentar al rival y a la táctica. De ser así, Luis Lacalle "va a necesitar un puntero izquierdo y uno derecho", bromea Mizrahi.> > El presidenciable nacionalista parece estar perdiendo parte de su electorado "por derecha, por esos que se van con Manini". Pero, a la vez, le están mermando sus votantes atraídos por el discurso "más centrista de Talvi ". > > Eso sí: no es un asunto necesariamente ideológico. El economista colorado es menos conocido que Lacalle y, al mismo tiempo, es un personaje más nuevo en la política. Eso redunda en que genera menos rechazo (antipatía) en el electorado.> > El Frente Amplio también estaría perdiendo por izquierda y derecha. De quienes votaron al Partido Comunista (lista 1001) en 2014, uno de cada diez ahora se inclina por Unidad Popular. Tanto es así que Gonzalo Abella (UP), junto a Gustavo Salle (Verde Animalista) y César Vega (PERI) suman 3,4%.
El resto de la pérdida, ese llamado "frenteamplista desencantado", estaría repartido entre los partidos fundacionales y, sobre todo, los indecisos. De ahí que, siguiendo con la analogía del fútbol, l a estrategia de Martínez estaría centrada en "recuperar a esos indefinidos y, a la vez, hacer foco en el perfil del votante que le había dado las últimas victorias al Frente: el joven y el de nivel socioeconómico más bajo", explica Mizrahi. "Pese a que en el último mes el oficialismo recuperó parte de ese caudal, todavía le falta para llegar a los niveles de la era Mujica ".> > Si en este campeonato electoral solo definirían los jóvenes, esos que votan por primera vez o que a lo sumo lo han hecho una o dos veces, Talvi sería el ganador (32%). "Cuesta recordar la última vez que el Partido Colorado lideró entre los votantes jóvenes", señala el director de Radar. El Frente Amplio , en cambio, se hace más fuerte entre los más adultos, en especial entre aquellas generaciones que vivieron la dictadura.> > Tal como está planteado el escenario actual, siempre siguiendo la última foto de Radar, el bloque blanquicolorado y el bloque oficialista tendrían una relación de fuerzas similares. Eso le da más protagonismo a los indecisos y a "otros partidos". En concreto, Manini podría ser el jugador clave del partido, "pero hasta ahora no está claro su techo ni su piso", explicó Mizrahi. Sí es evidente "que el excomandante obtiene más adhesión en el interior y entre los sectores más bajos". Así las cosas, al final del campeonato puede que haya siete partidos clasificados al Parlamento.