Martes, 20 de Agosto de 2019

Invertido el dinero del Clásico Mundial

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de agosto de 2019

A pesar de que la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) recibió una ganancia neta de unos $600,000 en 2017, producto del subcampeonato del Equipo Nacional en el Clásico Mundial de un premio total de $2

A pesar de que la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) recibió una ganancia neta de unos $600,000 en 2017, producto del subcampeonato del Equipo Nacional en el Clásico Mundial de un premio total de $2.8 millones, el presidente del organismo justificó que no se invirtiera una cantidad mínima en un uniforme nuevo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que recién concluyeron el domingo.
De acuerdo a José Quiles, líder de la Federación, fue un asunto de prioridades para que la Selección no contara con un uniforme nuevo para el torneo de béisbol de los Juegos, en el que los boricuas terminaron coronándose campeones en Lima y ganando la medalla de oro de manera invicta.
Fue además un oro histórico, pues se trata del primero que gana el béisbol puertorriqueño en unos Panamericanos.
Días después de su llegada al país junto al combinado, el dirigente de la Selección, Juan "Igor" González, lamentó que tuvieron un camino de contratiempos hacia el campeonato de los Juegos, por falta de recursos, incluyendo un uniforme nuevo.
Según dijo en entrevista radial (Radio Isla) la pasada semana, uno de los uniformes que llevaron a la justa panamericana, era de 2007, lo que Quiles, sin embargo, desmintió en entrevista con El Nuevo Día, asegurando que el más viejo data del año pasado cuando el seleccionado conquistó también la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
En $10,000 el costo de uniformes para equipo
Además, dijo que para él era prioridad que los jugadores recibieran sus dietas diarias en lugar de invertir en un uniforme nuevo, que según directivos en la pelota Doble A, puede rondar en unos $9,000 a $10,000 para el equipo completo.
A pesar de que la Federación tuvo un sobrante de $600,000 por el subcampeonato en el Clásico en su edición de 2017, Quiles dejó ver que el dinero no ha dado para cubrir todos los compromisos de los distintos equipos nacionales, aunque su organismo también obtiene dinero de las cuotas que pagan todos los años los 42 equipos del torneo Superior Doble A ($2,000 anuales por cada franquicia), y de lo que se genera en la taquilla de cada novena.
sin dinero del clásico
¿O sea, que ya se gastó todo el dinero que se recibió del último Clásico Mundial?, se le preguntó al presidente de la Federación.
"Sí. Te voy a decir cuántas selecciones (viajes fuera del país) hemos hecho. Hemos hecho Sub-15, un clasificatorio en Sub-23 y el campeonato mundial, para los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos, el clasificatorio al Mundial de la Selección femenina y su posterior participación en el campeonato del mundo, entre otros", respondió Quiles.
En total, del 2017 al presente la federación ha costeado los gastos de nueve seleccionados nacionales, a un costo promedio de más de $50,000, según dijo Quiles.
Eso suma unos $450,000 aproximadamente.
Pero aunque ese total es menor a la cantidad recibida por el Clásico, Quiles aseguró que también se ha invertido por tres años en la celebración de los torneos Superior Juvenil y Superior adulto de béisbol femenino, pues justificó que es parte de lo que se considera el desarrollo de este deporte.
También indicó que anualmente la federación costea parte o los pasajes completos del seleccionado que participa en la Serie Mundial Carl Ripken, para peloteros de menos de 13 años.
El líder federativo dijo que ese dinero tiene que ser justificado por el organismo ante los organizadores del Clásico Mundial, en este caso Major League Baseball. Sin embargo, a preguntas de El Nuevo Día, explicó que no hay documentación o evidencia que se le exija para demostrar que —tal como establecen en los requisitos para el Clásico— el dinero devengado por cada federación por concepto de los premios, se utilice en una parte para el desarrollo del béisbol en categorías menores.
"Ellos están pendientes, y ven que si Puerto Rico está participando en torneos (internacionales), pues está utilizando el dinero como Dios manda", dijo Quiles.
Y el líder federativo reiteró que el gobierno no ha aportado nada al programa nacional.
"Igual que todo el país, tenemos situaciones económicas. Nosotros no recibimos ningún tipo de ayuda del gobierno de Puerto Rico. Nada en lo absoluto. Y no es porque hayan hecho las gestiones. Al presidente de la Cámara de Representantes, el señor Johnny Méndez, le he entregado propuestas para el Equipo Nacional. No para la Federación, sino para el Equipo Nacional de Puerto Rico. Y lo mismo que me contestaste tú, que no te la di (la propuesta), me contestó él. Nada, ni un centavo", dijo Quiles en entrevista con El Nuevo Día.
Al poner en perspectiva de que el país no está en una situación fiscal como para que el gobierno gaste dinero en ligas profesionales o torneos superiores, más allá de un deber moral de invertir en el deporte infantil y juvenil como instrumento de prevención, Quiles dijo estar de acuerdo, pero aseguró que el problema es que las autoridades del país ni tan siquiera aportan al torneo Doble A juvenil, que es uno de categorías menores.
Ayuda a otras federaciones
"Entiendo la parte de que el gobierno no debe estar sufragando torneos profesionales. Pero no sufragar a unos y a otros no", añadió Quiles, denunciando que supuestamente el presidente de la Cámara otorgó fondos de varias decenas de miles de dólares al baloncesto, al voleibol y a la Federación de Tenis de Mesa.