Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Buenas notas entre los becados

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de diciembre de 2019

La participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 de los atletas que pertenecen al Programa de Alto Rendimiento a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) resultó ser exitosa a juzgar por la cantidad de preseas que ellos aportaron al medallero

La participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 de los atletas que pertenecen al Programa de Alto Rendimiento a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) resultó ser exitosa a juzgar por la cantidad de preseas que ellos aportaron al medallero.
De los 22 atletas becados que vieron acción en Lima, 13 de ellos ganaron 15 de las 24 medallas que obtuvo Puerto Rico en la justa continental que concluyó el pasado domingo.
Los medallistas fueron los tenismesistas Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González; los luchadores Franklin Gómez, Nes Marie Rodríguez y Abnelis Yambó; los judocas Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía; los semifondistas Wesley Vázquez y Ryan Sánchez; y la taekwondista Arelis Medina, que ganó una medalla de bronce por equipo.
Los otros deportistas que aparecen en esa lista y que no ganaron medallas fueron la vallista Grace Claxton, el saltador Luis Joel Castro, los taekwondistas Elvis Barbosa, Victoria Stambaugh y Juan Álvarez; la tiradora Yarimar Mercado, la gimnasta Paula Mejías, la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz y el velerista Enrique "Quique" Figueroa.
Puerto Rico ganó en los Panamericanos cinco medallas de oro, cinco de plata y 14 de bronce.
Los becados
Según datos suministrados por el DRD, a la Junta pertenecen 24 competidores nacionales, tres paralímpicos y cinco juveniles.
De los competidores nacionales, la fondista Beverly Ramos se excusó de la cita en Perú por problemas médicos.
Mientras, la vallista Jasmine Camacho Quinn, cuyo nombre aparecía en una lista que se le proveyó a este medio en mayo, no está en el inventario que el DRD le entregó a El Nuevo Día, ayer.
Un portavoz de esa agencia sostuvo que su ausencia podría deberse a decisiones posteriores de los miembros de la Junta.
Un tercer atleta, el arquero Bryan Alvarado, no fue a Lima.
En el grupo de los paralímpicos se encuentran Luis Jabdiel Pérez (judo), Shaquille Rivera (tenis de mesa) y Darvin Báez (natación), quienes competirán en los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de septiembre en Lima, Perú.
Las ayudas a estos deportistas ascienden a $257,400. Las ayudas económicas en 2019 oscilaron entre los $11,500 y $1,950.
Atletas como Adriana Díaz, Franklin Gómez, María Pérez, Melissa Mojica y Wesley Vázquez, entre otros, recibieron el tope de la ayuda ($11,500). Los medallistas que menos ayuda recibieron fueron Nes Marie Rodríguez y Abenlis Yambó con $1,950, cada una. Este incentivo económico debe usarse para cubrir gastos de entrenamiento y como estipendio.
Satisfecha la secretaria
En declaraciones escritas, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, celebró los logros de los competidores boricuas incluidos en el proyecto y expuso que la Junta entrará en un proceso de evaluación para determinar cuáles atletas formarán parte para el próximo año.
"Nos complace saber que parte de nuestros becados obtuvieron medallas en múltiples disciplinas deportivas, lo que demuestra la diversidad de habilidades en este grupo y en el deporte puertorriqueño en general", apuntó la funcionaria.
"Una vez culminados estos Juegos, entramos en un proceso de evaluación por parte de los miembros del comité del Programa de Alto Rendimiento, para discutir los logros alcanzados y además determinar qué atletas formarán parte de este para el 2020", agregó Sánchez Parés.