Jueves, 22 de Agosto de 2019

Estudian el valor y potencial de la abeja puertorriqueña

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de agosto de 2019

La abeja de Puerto Rico es una especie de isla, única, con unas características particulares que la hacen un componente muy valiosa para los apicultores, la agricultura y para la economía de este país

La abeja de Puerto Rico es una especie de isla, única, con unas características particulares que la hacen un componente muy valiosa para los apicultores, la agricultura y para la economía de este país. Es también un importante recurso para adelantar el objetivo de la sustentabilidad alimentaria.
Este realidad quedó ayer evidenciada por la comunidad científica y académica, la cual asistió al evento internacional "Abejas de Miel de Puerto Rico y la Evolución de Organismos Invasores en Islas", que se celebró en el Colegio de Abogados en San Juan y contó con la participación de científicos locales, de Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina y Turquía, así como de apicultores puertorriqueños.
El objetivo del evento, según su principal organizador, el Dr. Tugrul Giray, fue precisamente "enseñar la abeja de Puerto Rico a los expertos de diferentes partes del mundo".
"Muchos no entienden que estar en una isla, aislados, cambia a los organismos", añadió Giray.
En las charlas ofrecidas ayer se destacaron las características de esta abeja, se expusieron sus raíces y se evidenció cómo la vida en un lugar como Puerto Rico puede transformar cualquier organismo.
El también profesor de biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y experto en abejas se expresó confiado en que, "sí podemos proteger este recurso y mejorarlo, entonces el potencial es realmente infinito porque se puede licenciar, y se pueden producir (la abeja puertorriqueña) en otro sitio. Además, en la isla podemos tener una industria de apicultura como la de Hawái donde se le compara con la industria del ganado".
La aportación al desarrollo agrícola del país es un importante beneficio adicional, añadió. "Con la abeja tenemos dos veces más y hasta tres veces producción en algunos cultivos", afirmó, y trajo como ejemplo la siembra del café, donde asegura que la abeja aumenta la producción por un 50%.
Con esa afirmación coincidió el ex presidente del Colegio de Agró nomos de Puerto Rico, Pablo L. Jiménez, que señaló que "sabemos que estamos en un problema de insuficiencia alimentaria. Este tipo de dinámica expone la grandeza que tienen los apicultores en sus manos para seguir adelante con la industria y la importancia de la polinización, por el rendimiento que podemos tener, tanto de productos apícolas como de productos hortícolas (cultivo de hortalizas)".
La también profesora de biología en la UPR, la Dra. Jenny Acevedo, resumió un estudio de esta abeja que concluyó que "tenemos un nuevo ecotipo que tiene unas características particulares, que la hacen única y muy valiosa". Son abejas dóciles, más resistentes a plagas y producen más miel que otras variedades, destacó.