Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Gobernadora se reúne hoy con alcaldes azules

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 11 de diciembre de 2019

Los alcaldes novoprogresistas reclamarán hoy -durante una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced- un trato distinto al que les dio su antecesor Ricardo Rosselló Nevares en cuanto a las alternativas para la Ley 29 y para agilizar la recuperación a casi dos años del paso del huracán María

Los alcaldes novoprogresistas reclamarán hoy -durante una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced- un trato distinto al que les dio su antecesor Ricardo Rosselló Nevares en cuanto a las alternativas para la Ley 29 y para agilizar la recuperación a casi dos años del paso del huracán María.
"Tenemos que tocar la Ley 29, cuál va a ser la posición de la gobernadora, y también queremos discutir los fondos de recuperación", dijo el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.
"Cada municipio sometió prioridades. Que vea que en los municipios queremos agilizar los procesos y que con los municipios se pueden hacer los trabajos más rápido. Que trabajemos en equipo por el bien de los municipios y de Puerto Rico", añadió Molina.
Los alcaldes buscarán una política pública distinta a la que estableció Rosselló Nevares en cuanto a la Ley 29 para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios en los pagos al plan de salud del gobierno y el sistema de retiro. Aunque el exgobernador avaló la Ley 29, no estableció fondos en el presupuesto para su puesta en vigor y delegó en el Departamento de la Vivienda los fondos y trabajos para la recuperación, descartando así el pedido de los alcaldes.
La Ley 29 exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago del PayGo. Pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó una demanda contra el gobierno alegando que el estatuto es incompatible con el plan fiscal certificado y que no se asignaron los fondos para su financiamiento.
El pedido de intervención en el pleito presentado por la Federación de Alcaldes fue rechazado por el Tribunal Federal, reveló Molina. Además, la semana pasada, la JSF rechazó la propuesta para dejar con vida la Ley 29, dijo Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
La propuesta del CRIM buscaba que solo se eximiera a los municipios del pago al plan de salud y que se les concedieran $120 millones que, hoy día, aportan para el pago de la deuda del Estado que está en moratoria.
La reunión será en La Fortaleza y está pautada para las 10:00 a.m. Antes del encuentro, Vázquez Garced se reunirá con su asesor en asuntos municipales, Omar Negrón, dijo el funcionario. Adelantó que posteriormente se reunirán, el 20 de agosto, con los alcaldes populares.
La segregación de los alcaldes causó molestia. "Creo que es una extensión o una prolongación de la gobernación de Ricardo Rosselló", dijo José "Joe" Román, presidente de la Asociación de Alcaldes.