Jueves, 22 de Agosto de 2019

Los bullados casos reales que tratará ahora "Mindhunter"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

La serie de Netflix, que vuelve este viernes, cubrirá los crímenes de niños en Atlanta en los 80, la secta de Charles Manson y los asesinos seriales, como David Berkowitz.

Casi dos años después de su estreno, "Mindhunter" volverá este viernes a Netflix para seguir contando la historia -con abundantes libertades creativas, eso sí- de cómo se formó la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un departamento dedicado a elaborar perfiles criminales y que llegó a convertirse en una de las áreas más populares de la agencia, gracias a películas como "El silencio de los inocentes" y la serie "Criminal Minds".
En los nueve episodios que componen la segunda temporada, la serie basada en las memorias del célebre agente del FBI John Douglas, tendrá a Holden Ford (Jonathan Groff) y su compañero Bill Tench (Holt McCallany) continuando su estudio de mentes criminales, entrevistando a algunos de los asesinos en serie más infames que están tras las rejas. Entre los nuevos rostros que se verán en el ciclo, está Charles Manson -que técnicamente no es un asesino-, a quien Douglas conoció cuando este cumplía su cadena perpetua en San Quentin y de quien escribió: "Hubiera sido excelente en mi unidad evaluando las fortalezas y debilidades psicológicas de las personas y armando estrategias para atrapar a algún asesino que estuviéramos buscando".
En la pantalla, Manson es interpretado por Damon Herriman, que también lo personifica en "Érase una vez en Hollywood", el filme de Quentin Tarantino que llega a los cines chilenos el próximo jueves 22.
La serie también abordará a David Berkowitz, también conocido como "el hijo de Sam", quien mató a balazos a seis personas e hirió a otras siete en julio de 1977 en Nueva York, antes de ser arrestado. Berkowitz aseguró entonces que había estado siguiendo las instrucciones de un demonio que se manifestaba en el perro de su vecino, pero en sus entrevistas con Douglas admitió que era un invento para evadir su responsabilidad.
Dos asesinos presentes en la primera temporada volverán: Ed Kemper (Cameron Britton) seguirá siendo parte del elenco, y la serie volverá a mostrar al misterioso hombre de anteojos en Wichita (Sonny Valicenti), que no es otro que Dennis Rader, un asesino serial conocido como BTK que fue aprehendido recién en 2005, muchos años después del retiro de Douglas del FBI y de los eventos que relata "Mindhunter".
Pero la principal línea dramática del segundo ciclo será un bullado caso ocurrido en Atlanta entre 1979 y 1981, donde más de 28 personas afroamericanas, la mayoría niños y hombres, fueron encontradas asesinadas. El caso, en cuya investigación y posterior juicio Douglas asistió personalmente, fue particularmente controversial y despertó gran agitación en el estado de Georgia en la época. Un joven de 23 años llamado Wayne Williams fue encontrado culpable por las muertes de dos de las víctimas adultas, pero aunque la policía siempre ha insistido que estuvo detrás del resto de los crímenes, esto nunca se probó en la corte y hasta hoy existen dudas al respecto. David Fincher, creador y productor de "Mindhunter", contó que el material del caso hubiera dado para al menos tres temporadas. "El FBI es el último en llegar y están tratando de ayudar en algo que tiene su propia política. Es un campo de batalla", adelantó.