Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Hacienda se reúne hoy con cúpula empresarial en medio del debate por reducción de jornada

ChileEl Mercurio, Chile 11 de diciembre de 2019

El encuentro será con agenda abierta y en él se espera que se aborden temas como la situación económica internacional y nacional, las razones tras las mejores perspectivas para el segundo semestre de este año y el avance de los proyectos en el Congreso.

La relación entre el empresariado y el Gobierno no están pasando por su mejor momento. La indicación anunciada por el Ejecutivo la semana pasada, con la que se busca impulsar una reducción en la jornada laboral de 45 a 41 horas promedio a la semana, no cayó bien en diversos sectores del mundo privado que han hecho públicas sus críticas a la medida.
Por lo mismo, probablemente este será uno de los principales temas que se abordarán en la cita que hoy sostendrá el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los máximos representantes del empresariado, liderados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. La reunión será a las 8:30 horas de hoy, en el ministerio, previo a que el secretario de Estado viaje a Valparaíso para retomar la discusión del proyecto de reforma tributaria.
Si bien la reunión no se generó con el objetivo de abordar la polémica en torno a la reforma laboral, en Hacienda existe conciencia de que el anuncio no fue bien recibido en el sector privado. En las últimas semanas, la cartera liderada por Larraín ha buscado generar un mayor optimismo en los agentes económicos, asegurando que, tras un primer semestre que mostró un débil crecimiento económico de 1,7%, para la segunda mitad del año se esperan mejores cifras de actividad. De hecho, el lunes Larraín anunció el adelanto en la vigencia de la depreciación acelerada, medida que según la cartera significará un crecimiento de la inversión de 0,7 puntos en el segundo semestre de este año y de hasta 0,2 puntos en el PIB de 2019.
Se espera que en la oportunidad, la autoridad aproveche de revisar la situación económica internacional y nacional, las razones tras las mejores perspectivas para el segundo semestre de este año, el avance de los proyectos emblemáticos en el Congreso y la Agenda de Aceleración Económica.
La cita nace fruto de diversas conversaciones que ha sostenido la CPC con Hacienda, siendo esta la segunda en lo que va del año. La anterior fue en dependencias del gremio.
CPC aúna posturas
Han sido días ajetreados para el empresariado chileno. Tras el anuncio de reducción de la jornada por parte del Gobierno, diversas posturas se han expresado sobre el proyecto. Las más duras hablan de que no es el momento de avanzar en el tema, rechazando de plano la idea. Otras, se han abierto a debatir sobre las implicancias de la iniciativa.
En un intento por despejar estos matices, el presidente de la multigremial, Alfonso Swett, comentó ayer que en el comité ejecutivo de la CPC (ver recuadro) -donde se reúnen los representantes de las seis ramas del gremio- se abordó el tema y se fijó una postura común.
"Todos coincidimos en que queremos avanzar en iniciativas que mejoren el bienestar de los trabajadores. Pero para que esto resulte de verdad, hay que hacerlo con mucha responsabilidad, lo que implica tener una mirada sistémica del mundo del trabajo, considerando temas de empleabilidad, salarios, productividad y calidad de vida", señaló Alfonso Swett.
Por su parte, el presidente del Comercio, Manuel Melero, señaló que como empresarios quisieran que las propuestas de reducción de jornada se analizaran en un contexto más amplio, con una mirada técnica.
Sofofa se reuniría la próxima semana
Tras conocerse que distintos consejeros de la Sofofa solicitaron una asamblea extraordinaria para discutir las posturas al interior del gremio por la reducción de la jornada, el presidente de los industriales, Bernardo Larraín, se habría abierto a la posibilidad de una reunión. El día aún no está fijado, pero se comenta que podría ser el martes o miércoles de la próxima semana.
Proyectos
En la actualidad hay dos proyectos de ley que buscan reducir la jornada laboral. CPC y Primera Dama buscan inclusión laboral de la 3era edadLa Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional del Senama, Octavio Vergara, asistió ayer por primera vez a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En las oficinas de la multigremial se firmó un convenio que incluye el comienzo de una serie de iniciativas concretas que favorecen la inclusión laboral de las personas mayores que quieran seguir trabajando y así mantenerse activas. Esto, en el marco del programa "Adulto Mejor".
Las iniciativas son diversas y van desde la contratación en una aerolínea como despachadores, hasta anfitriones senior en un supermercadista. "Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando", señaló la Primera Dama al finalizar la reunión. Por su parte, Swett comentó que "nuestro país debe seguir avanzando en políticas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable, con una mirada integral para mejorar la calidad de vida, dignidad e inclusión de nuestros adultos mayores".