Jueves, 22 de Agosto de 2019

Universitarios crean innovadoras soluciones para lugares emblemáticos de Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

La primera propuesta es un parque balneario en la ribera del río Mapocho poniente y la segunda, un sistema de tratamiento de agua en el Parque O'Higgins. La idea es transformar estos sectores en espacios sociales y ecológicos.

Mientras trabajaba en su proyecto de grado para titularse como arquitecto, Raúl Brito (24) descubrió que el tramo rural del río Mapocho -que va desde la comuna de Pudahuel hasta la de El Monte- ha sufrido una serie de alteraciones debido a la industria de áridos, la cual realiza labores de extracción en esa zona.
El sitio más alterado estaría entre las comunas de Padre Hurtado y Maipú. "Supe que la extracción estaba degradando el río y destruyendo su borde, eliminando la cobertura vegetal y dejando que aparecieran lagunas", cuenta Brito, quien hace cuatro meses egresó de Arquitectura en la U. Católica (UC).
"Después de la extracción, el agua de las napas emerge y forma las lagunas, que luego de un tiempo, por ley, deben ser secadas y rellenadas con escombros", explica el universitario.
Por eso fue que decidió crear el proyecto Archipiélagos Extractivos: Parque Balneario Río Mapocho Poniente.
Su plan consiste en la revalorización de tres lagunas que actualmente existen en la zona para formar un parque balneario de 120 hectáreas a su alrededor. "En vez de negar el paso a las extracciones, revaloricemos las huellas que deja con las lagunas, es decir, usemos lo que ya está como recurso principal", propone Brito.
El proyecto es uno de los dos chilenos que fueron preseleccionados en el "II Concurso Universitario de Infraestructura", el cual se realiza en el marco del II Foro Latinoamericano de Infraestructura que se lleva a cabo desde ayer en Santiago (ver recuadro). Las dos ideas locales compiten con otros cuatro proyectos de Colombia, Panamá, Perú y Argentina.
El balneario propuesto por Brito también contempla la plantación de especies nativas y la estabilización de pendientes de los lugares que han sido modificados por las extracciones. Además, propone la creación de lugares para practicar kayak y zonas para acampar.
"Además, esto tiene el potencial de ser un corredor ecológico, al arrastrar sedimentos y movilizar especies de fauna y flora", comenta el universitario, quien espera presentar su idea a la Municipalidad de Maipú.
Manejo de agua
Como un riñón para la ciudad. Así describe el estudiante de Arquitectura Santiago Gana (26) su proyecto, el otro trabajo chileno que concursa en el certamen internacional.
La idea consiste en un sistema de tratamiento de agua no convencional para el Parque O'Higgins que permita la reutilización de sus desechos hídricos y lo convierta en un parque sustentable.
Actualmente, el lugar tiene una serie de problemas técnicos asociados al agua, como deficiencias en el almacenamiento, tratamiento y distribución.
"La idea es que el parque pueda ser un purificador de agua de la ciudad", aclara Gana, quien cursa el último año de la carrera también en la UC.
¿Cómo se logra esto? Su propuesta es una infraestructura que capte y trate el agua que llega al parque. Esto, a través de mecanismos no convencionales, como un sistema de estanques, humedales, filtros de piedra y lagunas, los cuales ayudan a purificar el recurso a través de procesos que imitan a la naturaleza.
"Estos generan espejos de agua que mejoran la calidad del espacio público", comenta el estudiante, cuyo proyecto también plantea que se reutilice el agua gris del lugar, que hoy se trata como un desecho hídrico.
"Propongo reutilizar este recurso para el riego de las áreas verdes y así el eliminar el uso de agua potable para esto", comenta.
Su plan contempla, además, la construcción de restaurantes, senderos y áreas verdes.
Como "atingentes" califica Isabel Matas, académica de Arquitectura de la Universidad Mayor, ambos proyectos.
La razón, dice, es que los problemas contemporáneos tienen mucho que ver con la reutilización de recursos de todo tipo.
En su opinión, trabajar con las lagunas preexistentes, en el caso del balneario, "es relevante". "Porque implica valorar el pasado" aclara Matas.
"Y por otro lado, los parques tienen como tarea pendiente la sustentabilidad, entonces, un plan en función de aprovechar los recursos hídricos me parece tremendamente atingente".
Ideas destacadasEl "II Concurso Universitario de Infraestructura" es organizado por el Consejo de Políticas Públicas (CPI), el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año participaron 114 proyectos de 15 países latinoamericanos y hoy se escoge a los tres primeros lugares.