Jueves, 22 de Agosto de 2019

Tragedia en Valparaíso: Derrumbe de antigua casa en cerro Bellavista deja al menos 4 muertos

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Familiares de las víctimas relataron que la vivienda de madera y cemento, que cayó sobre la tradicional escalera Munich y un estacionamiento, tenía grietas en diversos sectores y que periódicamente crujía.

"La casa crujía. La estructura era antigua. Tenía grietas en el baño, en la cocina. Varias veces habían pedido que la arreglaran, pero siempre les decían que no había plata y que iba ser vendida". Fernanda Araos describió así la vivienda de dos pisos, de madera y cemento, que hasta anoche habitaban sus familiares en la esquina de Huito con Aldunate, a dos cuadras de la plaza Victoria de Valparaíso, la que pasadas las 20:00 horas se desplomó sobre la tradicional escalera Munich del cerro Bellavista, sobre un estacionamiento de vehículos.
El intendente Jorge Martínez informó que el colapso había dejado al menos cuatro muertos y tres heridos, y que durante la noche y la madrugada se continuaría con la búsqueda de otras víctimas que podrían estar debajo de los escombros.
Según vecinos del lugar, como el peluquero Francisco Velasco, en la casa vivían entre ocho y 10 personas, pero los "escombros también podrían haber alcanzado a jóvenes que se sentaban en la escalera a conversar".
"Mi mamá y mi hermana arrendaban acá. Pidieron varias veces que arreglaran la casa, pero nadie hizo algo", gritó, desesperada, Nelly Sáez, mientras intentaba saber de sus familiares.
Velasco relató que sintió un gran estruendo: "Pensé que se había caído el ascensor Espíritu Santo, que está cerca. Sin embargo, cuando salí a mirar vi que la casa se había desplomado. Uno de mis clientes partió corriendo y rescató a un niño", explicó.
El menor de tres años de edad y otra niña de siete años sufrieron heridas y fueron trasladados al Hospital Carlos van Buren. Allí, su director, Mauricio Cancino, detalló que los menores estaban en recuperación y que además se atendió a una persona adulta que también llegó herida (luego fue dada de alta). Cancino, asimismo, dijo que se habían evacuado pacientes a otros hospitales de la zona para tener espacio suficiente para la eventual llegada de más heridos.
Búsqueda en silencio
Minutos después de ocurrida la tragedia, un equipo de Bomberos especializado en rescates, apoyado por Carabineros, personal de la intendencia y de la Municipalidad de Valparaíso, inició la búsqueda de otras personas que podrían estar sepultadas. La remoción de escombros, hasta esta madrugada, se realizaba con extrema lentitud, piedra por piedra, para evitar nuevos desplomes de tierra, y también se pedía a los voluntarios guardar silencio por largos minutos para escuchar una posible señal y así orientar los sondajes. La imagen recordó el trabajo de rescatistas en el edificio Alto Río, en Concepción, que colapsó tras el terremoto del 27-F y causó la muerte de ocho personas que quedaron atrapadas en la estructura.
En el estacionamiento, según testigos, había varios vehículos estacionados, por lo que podría haber más personas bajo los escombros.
"Es una operación muy difícil, delicada, porque hay grandes losas y trozos de hormigón que podrían caer sobre los rescatistas", indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo. Por ello, el sector fue aislado para permitir el trabajo de los voluntarios.
Casas vecinas a la estructura colapsada quedaron con severos problemas de estabilidad, y podrían desplomarse en cualquier momento. Mientras unos 90 bomberos trabajaban en el despeje del sector, los servicios municipales instalaron carpas para acoger a los familiares de las víctimas. Los trabajos, según se aseguró, continuarían hasta descartar que existan personas vivas atrapadas.
TRABAJO
Las labores de búsqueda continuarán hasta descartar la presencia de personas vivas bajo los escombros.