Viernes, 06 de Diciembre de 2019

María Fernanda Valdés tiene la mayor proyección para Tokio 2020

ChileEl Mercurio, Chile 6 de diciembre de 2019

La pesista coquimbana posee las marcas más alentadoras para disputar un metal en la cita nipona. "Estamos en una etapa en la que queremos luchar por una medalla", afirma Ronald Salinas, gerente de la Fechipe.

Concluida la mejor participación chilena de la historia en unos Juegos Panamericanos, la delegación nacional se enfoca en la tarea de poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De los 13 triunfadores en Lima, pocos pueden proyectar su logro a la escala olímpica.
La halterófila María Fernanda Valdés, tras su exultante victoria en Chorrillos, quedó como la mejor aspectada para pelear una medalla que Chile no obtiene desde Beijing 2008. En el ranking de su categoría (87 kilos), está quinta del mundo (259 kilos en total olímpico), pero como hay tres pesistas chinas delante suyo y solo una de ellas podrá estar en Tokio, tendría el tercer mejor registro entre las competidoras olímpicas.
"El resultado de Fernanda fue espectacular y claramente la va dar un buen puntaje. La planificación la ha llevado de buena forma. Aunque no está clasificada y suene cliché, estamos en una etapa en la que queremos luchar por una medalla. No podemos asegurarla, pero trabajamos para ello", explica Ronald Salinas, gerente de la Fechipe.
El dirigente también habla sobre Arley Méndez. "Se ve una mejoría constante. Lo estamos acompañando todas las semanas al médico, con resonancias, para ver como marcha la dolencia. A él le jugó muy en contra el cambio de categoría que tuvo que realizar, pero ha cumplido con los puntajes para clasificar y el análisis técnico indica que debería competir en 81 kilos", cierra.
Otros atletas con opciones son los martilleros Gabriel Kehr y Humberto Mansilla- con mejores marcas de 76,42 y 76,87 metros, respectivamente. Repitiendo sus registros más destacados, hubiesen sido cuarto y quinto en Río 2016 y finalistas del Mundial de Londres 2017, el mismo objetivo que buscarán en la cita de Doha (entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre). El presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, afirma que pueden pelear por una presea en París 2024. "Por edad y proyección pueden conseguirlo, su entrenador coincide pero necesitan tranquilidad, autonomía y recursos".
El karateca Joaquín González (22º del mundo) es otro de los que quiere clasificar y sorprender en Japón. Tras vencer al brasileño Douglas Brose (5º), dos veces campeón mundial, el nacido en Peñalolén genera altas expectativas por edad (20 años). "El karate es difícil de pronosticar por los sorteos, pero lo vemos peleando instancias decisivas en algún momento", dice María Angélica Coronil, timonel de la orgánica.
En el remo, el español Bienvenido Front apunta a que los botes de las mellizas Melita y Antonia Abraham y de Ignacio Abraham con Cristopher Kalleg disputen preseas en París 2024.