Martes, 20 de Agosto de 2019

Senado cerrará cuenta paralela no informada a la Dipres por $1.000 millones

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

El tema fue analizado en una sesión extraordinaria de la comisión de Régimen de la Cámara Alta.

La comisión de Régimen de la Cámara Alta sesionó ayer de manera extraordinaria para tratar dos temas en tabla: el nombramiento de Roberto Bustos como prosecretario de la corporación, y el hallazgo de una cuenta paralela no informada a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por $1.000 millones.
"El Mercurio" publicó en su edición de ayer la existencia del registro, el que fue calificado por el presidente de la corporación, Jaime Quintana (PPD), como una "anomalía". Después de reunidos los senadores del comité de Régimen, el senador Quintana señaló que "hubo hallazgos que parecen no adecuados; que no dan cuenta de aspectos sanos en la administración pública que se deben corregir".
En la sesión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) habría consultado acerca de si era o no pertinente denunciar los hechos a la justicia, lo que se habría desestimado inicialmente.
Según se explicó, los antecedentes se habían "observado" antes, sin embargo, "no se tomaron las medidas que debieron haberse tomado. Como en toda la administración pública, una cuenta fuera de la provisión regular debe ser informada a la Dipres", expuso Quintana, quien afirmó que no se estaría en presencia de ilícitos, pero sí de "fondos que seguramente no se destinaron a aquellas áreas donde tenían que destinarse".
Respecto de los pasos a seguir, se informó que eventualmente los datos podrían ser pasados a la Comisión de Ética si es que hay mérito para ello, pero por lo pronto "se va a esperar el desenlace del sumario instruido", para aclarar los hechos, añadió el presidente de la Cámara Alta.
Con esos antecedentes se decidirá si es pertinente disponer la información ante el Ministerio Público, no obstante que no habría "indicios de la apropiación indebida de recursos por alguna persona", adelantó Quintana sobre el sumario en curso a cargo del fiscal interno del Senado, Javier Norero.
Por lo pronto, se indicó que "se harán las cosas que no se hicieron en su oportunidad y eso significa oficiar a la Dipres y concordar cómo se liquida y se termina en el más breve plazo esa cuenta que no corresponde que exista. Es un hecho que no debe ser tolerado. Cualquier cuenta adicional deben ser informada, en este caso a la Dipres, que es la que provee los recursos a la corporación", precisó Quintana.