Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Unión Europea aporta ¢3.265 millones a los 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 13 de diciembre de 2019

Los quince cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) que recibirán al tren eléctrico contarán con ¢3.265 millones (5,1 millones de euros) de la Unión Europea para realizar estudios y construir infraestructura de desarrollo urbano en las zonas de influencia de dicho servicio.

Los quince cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) que recibirán al tren eléctrico contarán con ¢3.265 millones (5,1 millones de euros) de la Unión Europea para realizar estudios y construir infraestructura de desarrollo urbano en las zonas de influencia de dicho servicio.

El 80% del dinero (¢2.612 millones) permitirá a los gobiernos locales elaborar análisis para resolver necesidades medioambientales y de interconexión en las estaciones del futuro tren con otros medios de transporte como rutas peatonales, ciclovías, buses y taxis.

Mientras, el restante 20% (¢653 millones) será utilizado en el desarrollo de obras.

Así lo indicó Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Costa Rica, durante una actividad realizada este miércoles en Casa Presidencial.

Los cantones del GAM que serán beneficiados con el aporte de la Unión Europea son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicochea, Tibás, Heredia, Santo Domingo, Flores, San Pablo, Belén y Alajuela.

Dichas municipalidades ganaron un concurso en el que participaron 250 iniciativas de todo el mundo, con la propuesta Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración de Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad (MUEVE).

La propuesta fue presetnada a través de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL), con apoyo de la Asociación de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el Instituto de Fomento Municipal (IFAM).

Pablo Barquero, presidente de la UNGL, explicó que los recursos serán ejecutados a lo largo de cinco años, serán administrados por la Unión de Gobiernos Locales y se rendirá cuentas con periodicidad a la Unión Europea.

"Ya se empezó a trabajar. Cada municipalidad ha determinado equipos técnicos integrados por ingenieros, arquitectos y gestores ambientales", explicó Barquero.

"Como cada municipalidad tiene realidades distintas, aquí viene el reto de cómo coordinar esas condiciones que tiene cada municipio y elaborar un proyecto de coordinación entre todas", dijo.

El tren eléctrico del GAM recorrerá 73 kilómetros y tendrá 42 estaciones. La propuesta del gobierno contempla frecuencias de carreras de entre tres y cinco minutos.

Elízabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), indicó que una mesa de trabajo sigue avanzando en los estudios de factibilidad de este proyecto.

Hace un mes, Incofer presentó análisis de prefactibilidad que demostraron que descartaron que la iniciativa cause un impacto socioambiental negativo.

En setiembre próximo estaría concluida la factibilidad técnica. Briceño espera que los análisis completos estén listos para marzo de 2020 y que los carteles licitatorios ya estén disponibles a inicios del mes de junio de ese año.