Jueves, 22 de Agosto de 2019

Presunto asesino de exalcaldesa de Mixtla trabajó en oficina de Yunes

MéxicoEl Universal, México 22 de agosto de 2019

XALAPA, Ver

XALAPA, Ver., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El excomandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón. -señalado como autor material del asesinato de la alcaldesa de ese lugar-, trabajó en la oficina del entonces gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En un documento oficial, el exjefe policiaco - quien murió la semana pasada cuando sería arrestado por su participación en el crimen de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea-, presentó su renuncia en noviembre del año pasado como analista administrativo de la oficina.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que trabajó como analista administrativo en la oficina particular del exgobernador, a pesar de tener antecedentes penales.

Y es que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que se había desempeñado como inspector de la policía municipal de Mixtla así como elemento de la policía municipal de Tequila y había sido procesado y sentenciado a 21 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones dolosas calificadas y daños dentro de la causa penal 93/1998; sin embargo, fue beneficiado con la preliberación en 2007.

Cisneros Burgos dijo que Winckler Ortiz ha omitido información sobre el perfil de este exfuncionario, ya que trabajó en la administración anterior con la categoría de analista administrativo en la oficina particular del gobernador Yunes Linares.

"Lo que Winckler omite decir y no ha informado a los medios es como es que trabajaba en el gobierno anterior en las oficinas del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, si para ingresar al Gobierno uno de los requisitos es no tener antecedentes penales".

El jefe policiaco supuestamente se suicidó cuando elementos de la Policía Ministerial habían llegado a su domicilio a cumplimentar una orden de aprehensión al ser considerado asesino material de la alcaldesa, la cual murió en abril pasado durante ataque armado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que cuentan con testigos que afirman que policías ministeriales ejecutaron a Primitivo Islas al momento de ser aprehendido, con lo cual desmintió la versión de la Fiscalía General del estado (FGE) de que el excomandante de la policía municipal de Mixtla cometió suicidio para evadir la acción de la justicia.

"Esa versión ha sido desmentido por uno de los familiares del hoy occiso denunciando que se trató de un homicidio directo por parte de los agentes ministeriales y de eso no se ha dicho más".