Jueves, 28 de Marzo de 2024

La ópera tendrá su estreno en el Teatro Regional del Biobío

ChileEl Mercurio, Chile 17 de agosto de 2019

A partir del martes, y como parte de la celebración del centenario de la Universidad de Concepción, el principal escenario penquista acogerá "Madama Butterfly".

Será una verdadera prueba de fuego para este relevante escenario sureño. Por primera vez -en su poco más de un año de funcionamiento- el principal coliseo de la VIII Región acogerá una ópera.
Una coproducción entre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) y el Teatro Regional del Biobío posibilitará que el 20, 22 y 24 de agosto (20:00 horas) llegue a este espacio un clásico de Puccini: "Madama Butterfly".
"Este montaje es un hito cultural para la ciudad, enmarcado en la conmemoración de los 100 años de la Universidad de Concepción. Creemos que es una oportunidad única para disfrutar de una ópera de gran categoría y con un elenco de cantantes líricos internacionales y de nuestra región que triunfan en el mundo", señala con orgullo Mario Cabrera, gerente de Corcudec.
Madama Buttefly será interpretada por la soprano argentina Mónica Ferracani y el tenor Luis Olivares tiene a su cargo el rol de Pinkerton. El barítono Christian Senn -con una destacada presencia en las temporadas de La Scala de Milán- dará vida a Sharpless y la mezzosoprano argentina Florencia Machado será Suzuki. Además se sumarán grandes voces penquistas: Ricardo Seguel, como Bonzo; Leonardo Navarro, en el papel de Goro, y el barítono Pablo Castillo como el príncipe Yamadori. El coro y Orquesta UdeC serán dirigidos por el músico italiano Lorenzo Tazzieri.
Ferracani -quien se ha presentado en el Municipal de Santiago en montajes como "Aida" e "I due Foscari", de Verdi- afirma que Madama Butterfly es "un personaje fascinante. Es una niña muy tierna y soñadora, pero también una mujer que sufre, golpeada por la soledad y la miseria. La esperanza de reencontrarse con Pinkerton la mantiene viva. Hay que trabajar mucho esa dualidad de Cio-Cio San".
Christine Hucke, ascendente régisseur chilena radicada en Italia, adelanta "que obviamente en mi puesta en escena me voy a atener a una estética japonesa, pero -tras releer el libreto- no puedo dejar de pensar en el contexto actual. Más allá de la trágica historia que todos conocemos, el argumento nos habla de la lucha de poder. El dinero manda. El abuso de poder mancha todo".
El profesional Patricio Pérez tiene a su cargo la escenografía de este título y explica que configuró una suerte de laberinto de Cio-Cio San, "donde hay una caja que en algún momento puede ser una casa, el nido de amor; pero también puede ser vista como una jaula que Pinkerton le construye".
Pérez -quien cuenta con una destacada trayectoria en varios escenarios del país- añade que estrenar una ópera en el Teatro Regional del Biobío "es una gran responsabilidad, pero también un tremendo riesgo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela