Jueves, 28 de Marzo de 2024

FL0817_0031

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 17 de agosto de 2019

A principios de 1940, Puerto Rico ya contaba con un grupo de ciudadanos desarrollando aquí el diseño industrial, pero fue Duncan del Toro el primer puertorriqueño que obtuvo un diploma en esta disciplina

A principios de 1940, Puerto Rico ya contaba con un grupo de ciudadanos desarrollando aquí el diseño industrial, pero fue Duncan del Toro el primer puertorriqueño que obtuvo un diploma en esta disciplina.
En 1942, regesó al país, egresado del Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh, Pensilvania, decidido a desarrollar su propia industria de diseño de interiores, muebles y productos útiles para el hogar, utilizando principalmente materiales autóctonos como materia prima.
Artículos de periódico de la época documentaron su visión y varios de los experimentos que realizó con el fin de encontrar en la flora boricua las fibras apropiadas para construir sus piezas, en lugar de depender de materiales importados cuya accesibilidad estaba muy limitada debido al tiempo de guerra que se vivía entonces.
"Puerto Rico puede decorarse con lo suyo mismo…hay que demostrar al pueblo todo lo que se puede hacer con sus propias materias primas como la arcilla, el bambú, el yagrumo, la fibra y el coco", comentó en un artículo.
Sin embargo, la muerte encontró a del Toro demasiado temprano, a los 30 años, en 1950. Por lo tanto, quedaron en planes muchos de los proyectos a través de los cuales deseaba "mejorar la vida de los puertorriqueños", según lo cita un periódico de la época. En las entrevistas que concedió, queda claro su espíritu de soñar en grande y su enorme confianza en la capacidad del país.
Previo a su muerte, llegó a fundar su propia fábrica, Duncan Original Furniture, en la Avenida Borinquen de Río Piedras, pero un fuego destruyó el lugar que su viuda había mantenido en operaciones hasta la década de los años 70. Tras el siniestro, la mayoría de sus creaciones y documentos importantes quedaron hechas escombros. Apenas quedaron 120 dibujos y bocetos, y dos piezas de mobiliario.
Una parte de lo que se pudo salvar es parte de la exhibición Duncan del Toro: Diseño Producto Boricua, que se presenta a partir de hoy, en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (Madmi), con motivo de los 100 años de su natalicio. Hoy, habrá una casa abierta.
De acuerdo a Arthur Asseo García, curador de la exhibición, la obra del diseñador se rigió por la convicción de que era posible que la industria local supliera las necesidades de la gente en Puerto Rico y también tuviera el potencial para exportar.
También era importante para él demostrar la abundancia de materiales, como maderas y fibras, disponibles en suelo boricua para construir objetos. El bejuco de caña y el bambú, así como el capá prieto y la caoba formaron parte del inventario que propuso.
En términos de estética, del Toro incorporó a su estilo la influencia del "streamline" o estilo aerodinámico de la década de los treinta, en el que predominan las líneas horizontales y las formas curvas con aire futurista.
"Él lo adopta al trópico. Sus líneas eran aireadas, como las olas del mar. Era un 'streamline' tropical", indicó Asseo García, quien lleva varios años investigando el trabajo del artista.
Del Toro fue colaborador del reconocido arquitecto Henry Klumb y diseñó interiores para diferentes hoteles de la zona metropolitana, entre ellos, el Bamboo Bar en el Hotel Condado y el espacio El Morocco, en la avenida Juan Ponce de León.
"También hizo los interiores de la tienda original de Clubman en el Viejo San Juan y trabajó para destilerías, como Brugal y Serrallés", añadió el curador.
Como parte de la exhibición, el museo invitó a tres diseñadores contemporáneos a realizar piezas utilizando como modelo los dibujos de del Toro. Ellos son: Javier Olmeda (Constructo), un grupo de profesores y estudiantes de Diseño industrial de la Universidad del Turabo y el professor y diseñador René Delgado.
Para los puertorriqueños, la obra de del Toro puede reflejar el deseo de ver crecer las industrias locales, aprovechando todo lo que provee la madre naturaleza en el entorno isleño, como un valor para ofrecer a locales y ciudadanos del mundo.





La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela