Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Desbordes critica a empresarios en debate laboral

ChileEl Mercurio, Chile 23 de septiembre de 2019

"Señores empresarios, los grandotes, estos que están agrupados en instituciones que tienen sedes preciosas en el sector alto, por favor no vengan a reclamar ahora"

"Señores empresarios, los grandotes, estos que están agrupados en instituciones que tienen sedes preciosas en el sector alto, por favor no vengan a reclamar ahora".
De esta manera, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, emplazó al sector privado luego de la posición que marcó esta semana la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en torno al proyecto del Gobierno que busca reducir la jornada laboral, en el marco de una flexibilización del sistema.
Tras una reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles entre la CPC y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, sostuvo que el proyecto de las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, además del Ejecutivo, tienen déficit. "Los trabajadores van a ser los más perjudicados si es que se hace un mal proyecto, que es lo que yo creo que hoy día está sucediendo", dijo.
Desbordes manifestó que "yo no soy partidario de demonizar este proyecto, me carga cuando el debate parte de la base de que esto va a destruir a Chile".
Y continuó: "Aquí, con mayor razón, les digo a las agrupaciones y a las asociaciones de empresarios que ahora reclaman (...) ¿Qué es lo que propusieron todos estos años? ¿Qué es lo que se les ocurrió plantear en los últimos años en estos temas?".
Finalmente, el presidente de RN pidió a los grandes empresarios "dar una vuelta a Colina o a Lampa, yo vivo en Colina. En Lampa, Colina, Tiltil, no tenemos Transantiago, no tenemos locomoción. La gente que vive en la zona y no tiene auto, para llegar a Santiago tiene que tomar dos o tres cosas, y no tiene la posibilidad de pagar el colectivo, se sube al metro y no le sirve la Bip¡ No, po'; tenemos que volver a pagar". Entonces, ¿qué plantearon? ¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada".