Viernes, 19 de Abril de 2024

Redes sociales y gobierno

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de agosto de 2019

Punto de vista
No es necesario que relate los hechos únicos de este #veranodel19 que, como país, nos han traído hasta aquí

Punto de vista
No es necesario que relate los hechos únicos de este #veranodel19 que, como país, nos han traído hasta aquí. Ricardo Rosselló Nevares fue sacado del poder en un ejercicio democratizador, como solo las redes sociales pueden ayudar a gestar.
En la fase de atrincheramiento, donde la presión pública hacía imposible que Rosselló Nevares diera cara, la comunicación del otrora primer mandatario era por Twitter. Tuiteaba cosas como: "Reunido con… (y la foto)"; "Comunicado de Prensa (y anejaba las capturas de pantalla)".
Cuando al fin llegó la aceptación de que el pueblo le había revocado su mandato, el mensaje de su renuncia fue transmitido vía Facebook. En el ocaso de su partida, el mensaje de despedida nos lo dejó en Instagram, con visuales de una puesta de sol.
El gobierno que tanto dependió de las redes sociales para su proyección fue genio y figura hasta su sepultura.
Si de algo los usuarios en las redes sociales tienen una opinión, es de su uso oficial, por parte de la administración Rosselló Nevares. Hay quien nunca le convenció tanto tuit de "reunido con…", mientras los fieles aclamaban "la transparencia" de su ahora depuesto gobernador.
En estos días, es tema de conversación como Rosselló Nevares, no deja de dar "retweets" a publicaciones de diversas agencias públicas, como si aun fuera su gobierno.
Estas circunstancias imponen al Estado la obligación de rendición de cuentas en el manejo de redes sociales de los oficiales y agencias públicas. Tiene que estructurarse una transición digital que sea mandatorio a toda administración u oficial saliente. No podemos olvidar que el manejo de estas cuentas es costeado con fondos públicos y su mera existencia responde a nuestro derecho fundamental a la información en una democracia.
La administración del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue pionera en el uso de redes sociales y sentó las bases para su manejo como un brazo de su gestión presidencial y gubernamental. Ya en octubre del 2016, habían diseñado un plan para transferir las cuentas oficiales del presidente, la primera dama, Casa Blanca y la del secretario de prensa a la próxima administración de forma ordenada. Hoy, el presidente estadounidense y su administración entrante heredan las cuentas existentes como si fueran de nueva creación, pero su contenido anterior es archivado en la misma red social para ser libremente examinado. De igual forma, se manejaron las de los oficiales de la Casa Blanca, que usaron cuentas con nombre propio en su gestión oficial.
Aunque hemos visto cuentas oficiales como la de "La Fortaleza" y otras agencias pasar a administraciones entrantes, en esta coyuntura histórica inquieta que cuentas de altos funcionarios de la administración Rosselló Nevares, que se usaron en su carácter oficial, ya no existan, por lo tanto, que sepamos, no se preservó su contenido y no medió explicación pública alguna.
Con respeto, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced le digo que la transparencia y la rendición de cuentas ayuda a devolverle la tranquilidad al pueblo. Una orden ejecutiva que atienda este asunto es un paso afirmativo en esa dirección. No debe ignorar el rol que jugaron las redes sociales en la posición que hoy ostenta.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela