Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Acuerdan tregua de 72 horas y desbloqueo de vía Binacional en Moquegua

PerúEl Comercio, Perú 22 de septiembre de 2019

El Ejecutivo dialogó ayer con agricultores que protestan contra el proyecto cuprífero Quellaveco. La minera ofreció un fondo social de S/100 millones.

Por Zenaida Condori



Cuatro ministros de Estado llegaron ayer hasta la región Moquegua para buscar una solución al conflicto socioambiental en torno al proyecto minero de cobre Quellaveco, de la compañía Anglo American. Tras una reunión con autoridades locales y dirigentes de agricultores y de la sociedad civil, acordaron formar una comisión mixta para evaluar los reclamos de acuerdo con un cronograma.





En un acta suscrita ayer, los agricultores se comprometieron a acatar una tregua de 72 horas en sus protestas, hasta el próximo jueves, día en que deberán volver los ministros para verificar los alcances del estudio de impacto ambiental de Quellaveco, con la posibilidad de definir acciones correctivas. El jueves, tras la llegada de los representantes del Ejecutivo, se levantará formalmente el paro indefinido que acatan desde el 12 de agosto pobladores de Tumilaca (Samegua, Moquegua).





Los agricultores también se comprometieron a desbloquear la carretera Binacional. Se esperaba que esto se realizara anoche. Además, en el acta los agricultores piden que no se tomen represalias contra los manifestantes.





Los agricultores aseguran que el proyecto Quellaveco ?aún en etapa de construcción? contamina el medio ambiente. Ellos bloquearon la carretera Binacional desde el 12 de agosto. Sus representantes exhibieron análisis de laboratorio para demostrar que el agua que consumen está contaminada. De ello culpan a la mina.





El próximo jueves retornarán los cuatro ministros que dialogaron ayer: de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Ambiente, Lucía Ruiz; de Salud, Zulema Tomás; y de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada.





?Larga reunión?





Antes del acuerdo, los agricultores del Valle de Tumilaca pedían la cancelación del proyecto. Durante la mañana, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, aclaró que la problemática sobre Quellaveco no es similar a la del proyecto Tía María de Southern Perú, en el Valle de Tambo (Arequipa). La autoridad dijo que confía en que se pueda desarrollar el proyecto minero y la agricultura.





?Esto no es Tía María, el escenario es distinto. Pero el tema de la minería debe ser atendido de manera integral. A tres kilómetros está Cuajone, explotado por Southern Perú, y me preocupa. Está cerca la mina Aruntani y vemos cómo la contaminación ha alterado el ambiente. También está la mina San Gabriel?, dijo Cuevas.





Para recuperar la confianza de la población, Anglo American ofreció ayer el adelanto de un fondo social de S/100 millones para desarrollar proyectos en la región. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Diego Ortega Meneses, explicó que el fondo beneficiará a la población. Con ello buscan desarrollar más de 100 proyectos dirigidos a las juntas de usuarios, juntas vecinales, clubes de madres y asociaciones.





?Con esta inyección queremos dinamizar y generar trabajo. Queremos ser pieza de cambio y acercarnos más a Moquegua. Con la mayor humildad pedimos mil disculpas a Moquegua, nos separamos un tiempo, pero hoy empieza el cambio para integrarnos mejor?, dijo Ortega.





Durante la tarde la reunión de trabajo se inició en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, pero luego se trasladó a Tumilaca. Allí, sus representantes rechazaron en principio el dinero que ofreció Anglo American.





El ministro Ísmodes manifestó que darán solución a todas las demandas, pero sostuvo que un problema de 40 años no se puede solucionar de un día para otro. Por ello propuso establecer una comisión de trabajo.





Cronología





22/5/2014





El entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, adelanta que el proyecto cuprífero Quellaveco reportará S/1.000 millones anuales al Estado como ingresos tributarios.





1/9/2017





El presidente Pedro Pablo Kuczynski anuncia que es probable que Anglo American inicie el proyecto Quellaveco en enero del 2018.





27/7/2018





La empresa Anglo American anuncia que comenzará el desarrollo de la mina de cobre Quellaveco en los próximos cuatro años. Invertirá US$5.300 millones.