Jueves, 18 de Abril de 2024

Presidente interviene para superar diferencias oficialistas por jornada laboral

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

"Hablamos de cómo mejorar la coordinación entre nosotros y el Gobierno", afirmó la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Chadwick, en tanto, pidió unidad del bloque.

30 minutos habían transcurrido de la cena que sostenían anoche el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y los líderes de los partidos de Chile Vamos -Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Hugo Ortiz de Filippi (PRI)- cuando sorpresivamente el Presidente Sebastián Piñera ingresó a la residencia del secretario de Estado.
Mientras degustaban un menú compuesto por ají de gallina, sopa de zapallo y torta de tres leches, los timoneles, sorprendidos, solo atinaron a reírse por el hecho de que no había un puesto en la mesa para el mandatario. Su llegada no estaba contemplada, pero en medio de la comida, Piñera se comunicó con la casa de Chadwick para averiguar si los cuatro timoneles estaban presentes. Al obtener una respuesta positiva, se trasladó al lugar, donde permaneció por una hora, luego de lo cual se retiró sin emitir declaraciones.
Su presencia en la cita fue interpretada por los timoneles oficialistas como un gesto para recomponer las relaciones al interior del bloque, y entre el conglomerado y La Moneda, luego de las diferencias que se registraron en el debate por la reducción de la jornada laboral.
Primero, parlamentarios de RN habían apoyado el proyecto de la diputada PC Camila Vallejo, que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada semanal, y luego en la UDI y Evópoli expresaron críticas a la indicación impulsada por el Ejecutivo al proyecto sobre flexibilidad laboral, la que introduce un esquema de 41 horas promedio semanales. Además, algunos dirigentes oficialistas cuestionaron el manejo político de La Moneda frente a la irrupción de la iniciativa comunista, mientras que Larraín Matte había emplazado a La Moneda a "actuar con convicción" en dicho debate.
Al llegar al lugar, el mandatario comentó largamente -según señalaron los asistentes- sobre el proceso de extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena. No aludió específicamente al debate por la jornada laboral, pero en breves intervenciones que efectuó, deslizó mensajes orientados a una mayor cohesión del bloque oficialista, según señalan presentes. Entre ellos, por ejemplo, habría expresado su confianza en que ahora se "enmiende el rumbo" en el accionar del oficialismo y el Ejecutivo, cuando conversaba con los timoneles el itinerario de la agenda de reformas a las instituciones, tema para el cual Chadwick convocó originalmente la reunión.
A ese respecto, Piñera transmitió que en las modificaciones al Poder Judicial y el Ministerio Público se han registrado los mayores consensos con la oposición, y que en torno a esas iniciativas se iniciará en los últimos meses del año la presentación de algunos cambios a las instituciones que propondrá La Moneda. Se trata de la agenda que el mandatario anunció el 1 de junio en su cuenta pública, la cual Chile Vamos había solicitado postergar, para priorizar las reformas tributaria y previsional.
"La reunión fue básicamente contingencia, y aprovechamos de abordar los temas de modernización institucional, y se acogió la solicitud de partir con el tema de jueces más tirando hacia el último trimestre. Luego hablamos de las distintas reformas que se están viendo en el Congreso, y de cómo mejorar la coordinación entre nosotros y el Gobierno, y entre nosotros también", señaló a la salida Van Rysselberghe.
Consultada respecto de si el mandatario les solicitó unidad al interior del bloque, la senadora respondió: "Siempre". "Los cuatro partidos estamos unidos. Eso es fundamental para la continuidad de nuestro sector en el gobierno", agregó Ortiz de Filippi.
Llamado de Chadwick
La solicitud de que el bloque actúe en forma unitaria fue planteada en la conversación más directamente por Chadwick a los timoneles, en línea con el planteamiento que ya había efectuado en la mañana de ayer, en la reunión del comité político ampliado en La Moneda.
En esa cita solicitó a los representantes de Chile Vamos que, hechas ya las críticas que emitieron la semana pasada a La Moneda en medio de la discusión por la jornada laboral, exista ahora un actuar cohesionado del oficialismo.
"Ya marcaron sus puntos y los hemos entendido. No es necesario más", habría dicho Chadwick en el comité político, según afirman presentes. Además, el titular de Interior pidió que no existieran más disputas entre los miembros del sector, en tiempos en que la oposición continúa dividida, según transmitió.
"Lo que está planteando el Ejecutivo es que trabajemos unidos en estos proyectos, porque es fundamental que la coalición esté en un frente común en este tipo de iniciativas, que no son fáciles", manifestó el presidente de RN, Mario Desbordes, a la salida de la reunión de la mañana en La Moneda.
Hoy el mandatario inicia una gira a Ñuble y La Araucanía.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela