Viernes, 19 de Abril de 2024

En un avión FACh y escoltado por seis PDI llega exfrentista para cumplir 27 años en prisión

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

Se descartó la posibilidad de un viaje comercial para reducir las probabilidades de un rescate. El operativo comenzó la tarde de ayer en el Grupo 10, donde se dispuso un avión Gulfstream IV para su traslado, el que despegó esta medianoche desde Brasil. El Gobierno se acogió a Tratado de 2012 de Mercosur, para que se rebajen las dos condenas perpetuas que pesan sobre el ex-FPMR por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y así lograr su retorno al país.

Después de más de 22 años, finalmente Mauricio Hernández Norambuena regresa a Chile. Y lo haría en la madrugada de hoy, en un avión Gulfstream IV de la FACh -que esta medianoche despegó desde Brasil y se esperaba que arribara a Santiago a las 04:30 horas de hoy-, escoltado por seis funcionarios de la PDI que la tarde de ayer abordaron en el Grupo 10 el vuelo rumbo a São Paulo para traer de vuelta al exfrentista. Operativo policial del que estuvo informado en todo momento el director general de la institución policial, Héctor Espinosa.
Como el ex-FPMR tiene un perfil de "alto riesgo", de acuerdo a los análisis policiales, se descartó la posibilidad de concretar la extradición en un vuelo comercial con el fin de evitar un posible rescate y fuga en pleno viaje.
El exjefe operativo del homicidio del senador Jaime Guzmán, del secuestro de Cristián Edwards y líder del plagio del publicista Washington Olivetto en Brasil, llegará a cumplir una pena de 30 años en Chile y no las dos condenas de presidio perpetuo que dictaminó el ministro Mario Carroza por los dos primeros hechos.
Sin embargo, en la práctica, estará 27 años recluido, porque ya cumplió tres antes de escaparse en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), gracias a un plan diseñado por otro homicida de Guzmán, el exfrentista Raúl Escobar Poblete.
Un acuerdo entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y su par de Brasil permitió dar el "vamos" a la extradición del exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Así lo aseveró Larraín: "En Brasil, el Ministerio de Justicia tiene una injerencia determinante en el proceso material para tramitar la extradición, y por eso nuestro ministerio ha estado en permanente contacto en los últimos meses para avanzar en esta materia hasta que se logró este acuerdo".
Más tarde señaló que Chile manifestó a Brasil que "la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por estos, referidos a cómo procede la extradición".
Explicó que el Tratado de 2012 de Mercosur establece que el extraditado tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en la nación requerida. "Es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, esta será la máxima que se podrá aplicar en Chile".
Consultado el ministro Larraín por "El Mercurio" sobre qué cálculos hizo el Gobierno para llegar a los 30 años, contestó: "La definición se ha hecho sobre la base del Tratado de 2012. Es este el que impone la obligación".
-Entonces, ¿la pena que establece este tratado se sobrepone jurídicamente a la que dictamina un juez?
-La aplicación de una institución está siempre sometida a las leyes y, tratándose de la extradición, en especial a los tratados. Eso obliga a todos por igual.
Y acotó que "no es una nueva jurisprudencia; es así por la forma como se aplican los tratados, de acuerdo a la Constitución".
Tres cárceles para recibirlo
El ministro investigador de caso Guzmán, Mario Carroza, que había señalado a este diario que era posible que efectivamente se estuviera extraditando a Hernández Norambuena porque debía iniciar un nuevo régimen carcelario en sistema abierto en Brasil y se podía fugar, manifestó ayer a "El Mercurio" que el exfrentista será enviado a una cárcel de altos estándares de seguridad, luego de que le tome declaración. Y sobre las palabras del ministro Larraín, en cuanto a la aplicación de una pena fijada por un tratado por sobre la del Poder Judicial, respondió: "Es lo que ha de resolverse".
Hay tres cárceles preparadas para recibir al otrora "Comandante Ramiro": La Cárcel de Alta Seguridad, recinto del que se escapó en 1996; la MAS, cárcel de Máxima Seguridad, que está ubicada al lado de la primera, o el penal de Rancagua, donde fueron trasladados los narcotraficantes que tenían celdas VIP en Colina 2.
Polémica por los presidios perpetuos
La polémica se centró ayer en si se eliminarían los presidios perpetuos o no.
El abogado Alberto Espinoza, que también representa a los otros involucrados en el asesinato de Jaime Guzmán -Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza (quien está procesado desde 2004 en dicha causa) y Raúl Escobar Poblete-, manifestó: "Lo que sí me resulta relevante es que si está en curso este proceso, es porque Chile habrá comprometido el honor del Estado de no aplicar la pena perpetua a Mauricio Hernández. Hay un compromiso formal de que no le van a aplicar la pena de presidio perpetuo. No sé si Brasil se va a conformar con una promesa o va a esperar que en Chile se le rebaje la pena".
-Sus otros defendidos, Ricardo Palma, Apablaza y Raúl Escobar, dijeron que en Chile no se respeta el Estado de Derecho y por eso no querían regresar. ¿Usted considera que sí se respeta?
-Bueno, es un hecho cierto que existe una institucionalidad en Chile que le aplicó presidio perpetuo a Mauricio Hernández.
-¿Y por qué la familia habla de una posible "extradición ilegal"?
-Una ilegalidad no de Chile, sino que se cometería desde Brasil en el caso de que fuera transferido sin el compromiso de que Chile rebajará la condena.
El abogado de los exfrentistas les recordó a algunos dirigentes de la UDI que hoy se oponen a la rebaja de condena, que en 2013 el partido publicó un documento oficial titulado "La Paz Ahora", referido a los derechos humanos, donde manifestó su posición explícita frente al tema de Mauricio Hernández, apoyando una búsqueda de reducción de su pena como un gesto de humanidad.
Los protocolos del vuelo
Esta medianoche, el canciller Teodoro Ribera informó sobre la salida de la aeronave FACh en que viajaba el exfrentista hacia el país: "Nuestro cónsul en São Paulo acaba de confirmar el despegue del avión que trae a Chile a Mauricio Hernández Norambuena, último paso en el proceso de extradición que permitirá que este cumpla sus condenas", detalló la autoridad.
El vuelo tenía medidas de seguridad especiales por el historial del exsubversivo. La PDI las adoptó con base en la experiencia de 363 procedimientos que la institución ha realizado desde 2007 a la fecha por medio de la oficina de Interpol Santiago. De este total, 147 son extradiciones activas, 91 pasivas y 125 corresponden a traslados.
Quienes participaron en la extradición de Rafael Maureira, conocido como Zacarach, explican que en 2008 se generó un operativo para repatriarlo desde Brasil, subrayando que en este tipo de casos es fundamental apegarse a los protocolos. Sobre todo al momento del intercambio de la persona requerida, ya que no es responsabilidad de la PDI hasta que se firma el último papel de su entrega. Para la repatriación de Zacarach también se usó un vuelo no comercial.
Parte del protocolo indica, además, que se debe verificar la identidad de la persona por muy evidente que esta sea, mediante el uso de un "decidactilar" -set de diez huellas-, que se contrasta con los registros digitales de la policía.
Otro de los riesgos se relaciona con el peligro de fuga, lo cual también concentró el trabajo de la PDI en 1992 con el traslado del exagente de la DINA Osvaldo Romo. También fue ubicado en Brasil, bajo el nombre falso de Osvaldo Henríquez, siendo deportado ese mismo año. Las medidas de seguridad también fueron estrictas, para que el exagente entrara a cumplir una pena de 10 años por el secuestro del mirista Manuel Cortez y el detenido desaparecido Ofelio Lazo.
Entre las últimas repatriaciones con éxito están también la de Kevin Olguín en 2016, desde Italia, por el caso "Robo del Siglo", y la de Rafael Garay en 2017, desde Rumania, por una millonaria estafa piramidal. En todos los casos viajaron funcionarios de la PDI para traerlos de vuelta.
88 años Mauricio Hernández tiene 61 años. Deberá permanecer los 27 siguientes en prisión y saldría de ella con 88 años.
"La extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por estos referidos a cómo procede esta". ..............................................................................
HERNÁN LARRAÍN
MINISTRO DE JUSTICIA
"Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas (...) Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile hoy estamos extraditando a Hernández Norambuena". ..............................................................................
JAIR BOLSONARO
PRESIDENTE DE BRASIL
Enseñó tácticas de guerrilla en prisiónEl diario O'Globo relató que cuando por primera vez trasladaron a Mauricio Hernández Norambuena a un presidio federal, los servicios de seguridad pública de Brasil (SSP) informaron que el chileno "enseñó tácticas de guerrilla y terrorismo a Marcos Williams Herbas Amacho, jefe del Primer Comando de la Capital (PCC)", la facción criminal más grande de Sao Paulo, que surgió en prisión y desde donde se han dedicado al narcotráfico.
La información la publicó en marzo pasado, cuando señaló que el 29 de enero habían trasladado al jefe del secuestro del publicista Washington Olivetto desde la prisión federal de Mossoró, en Río Grande del Norte, a la penitenciaría estatal de Avaré, al interior de Sao Paulo (desde donde lo llevaron a una comisaría en espera de la extradición), y que había sido un cambio radical, desde una prisión de máxima seguridad a otra normal.
Fue la justicia paulista la que tomó la decisión, a la que fueron contrarios la Secretaría de la Administración Penitenciaria (SAP) y el Ministerio Público por considerar a Hernández Norambuena un preso altamente peligroso y que ponía en riesgo el sistema penal por la posibilidad de fuga.
No obstante, el juez Paulo Eduardo de Almeida, de Ejecución Criminal de Sao Paulo, expuso que la prisión federal es una medida de excepción y que no había ninguna prueba segura de que Hernández fuera sindicado como líder de una organización criminal en los últimos años.
El historial del "Comandante Ramiro"Atentado frustrado a Pinochet:
En septiembre de 1986, Mauricio Hernández Norambuena fue uno de los fusileros que, parapetados en los cerros de la cuesta Las Achupallas, atacaron a la comitiva presidencial que transportaba al general Augusto Pinochet.
Asesinato de Jaime Guzmán:
El 1 de abril del 1991, dos militantes del FPMR dispararon a quemarropa al senador Guzmán (UDI) a la salida del Campus Oriente, donde impartía clases. Exjefe operativo del atentado, el exfrentista fue sentenciado a dos cadenas perpetuas simples (dos penas sin beneficios hasta cumplidos 20 años privado de libertad).
Secuestro de Cristián Edwards:
En septiembre de 1991, el entonces gerente de Diarios Regionales de "El Mercurio" fue secuestrado en los estacionamientos del edificio Plaza Lyon. Fue liberado cinco meses después. Hernández Norambuena confesó el delito durante su procesamiento por la muerte de Jaime Guzmán.
Secuestro de empresario brasileño:
Tras huir de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el "Comandante Ramiro" se refugió en Cuba y luego en Brasil. En ese país, el exfrentista y otras seis personas secuestraron al publicista Washington Olivetto, cerca del estadio Pacaembú. Hernández fue detenido en febrero del 2002 y sentenciado a una condena de 30 años.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela