Jueves, 25 de Abril de 2024

Obtienen datos clave de un exoplaneta rocoso

ChileEl Mercurio, Chile 20 de agosto de 2019

Es probable que el planeta no tenga atmósfera y esté cubierto con el mismo material volcánico que existe en la Luna.

Observaciones hechas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA permitieron sacar conclusiones sobre la composición y atmósfera de un planeta que orbita alrededor de una lejana estrella. La investigación, publicada en la revista Nature, se centra en LHS 3844b, un pequeño planeta con un radio equivalente a 1,3 veces el de la Tierra y que orbita alrededor de una estrella de tipo enana M, de tamaño menor y temperatura baja, ubicada a 48,6 años luz de nuestro planeta.
Debido a la poca distancia entre LHS 3844b y su estrella, y al hecho de que uno de sus lados está constantemente mirando hacia ella, los datos de Spitzer permitieron obtener conclusiones importantes de su composición. Por ejemplo, debido a que el lado iluminado del planeta tiene una temperatura muy alta en comparación al lado oscuro, se pudo concluir que el planeta no tiene una atmósfera. Y la baja reflectividad de su superficie hizo que científicos de la NASA determinaran que puede estar cubierto de un tipo de piedra volcánica conocido como mare y que está presente en las zonas oscuras de la Luna.
"El contraste de temperatura en este planeta es tan alto como puede ser", indicó Laura Kreidberg, autora del estudio. "Esto calza de manera hermosa con nuestro modelo de una roca pura sin atmósfera".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela