Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Pinchas Zukerman regresa a nuestro país

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2019

El célebre y premiado violinista nacido en Tel Aviv se presentará este lunes, a las 19:00 horas, en el Municipal de Santiago junto a su trío.

Sin duda que Pinchas Zukerman (1948) sigue ostentando el sitial de uno de los violinistas más famosos del mundo. Con una estelar discografía en sellos de primera línea -entre otros Sony, Deutsche Grammophon y EMI-, el elogiado intérprete nacido en Tel Aviv y discípulo de Isaac Stern y Pablo Casals, además de ganador de dos premios Grammy, confirma su regreso a nuestro país.
Este lunes, a las 19:00 horas, se presentará en el Municipal de Santiago en el marco del abono Espectáculos Extraordinarios. Lo hará junto a la actual conformación de su trío, que además de él, tiene en sus filas a la violonchelista Amanda Forsyth (desde el 2004 está casada con Zukerman) y a la pianista Angela Cheng. Estas dos últimas son destacadas intérpretes canadienses.
El músico israelí comenta que está expectante ante el reencuentro con un "público muy caluroso y que siempre me ha impresionado. Estoy tremendamente feliz con este regreso a Chile".
En 2017 tuvo lugar su última presentación en Santiago, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el director sueco Ola Rudner. En 2013, en tanto, fue uno de los puntos estelares de la temporada de la Fundación Beethoven.
Pura belleza
El programa que este ensemble abordará en el escenario de Agustinas incluye las "Variaciones Kakadu", de Beethoven; Trío para piano N° 1, de Anton Arensky; y el Trío para piano N° 2, de Brahms.
-¿Cómo ha sido la experiencia de compartir el escenario con su esposa?
"Compartimos muchas emociones y pensamientos en relación a nuestra interpretación. La mayoría de las veces tenemos las mismas ideas y una mirada similar ante un determinado repertorio y, por supuesto, a veces tenemos opiniones diferentes. Pero también ocurre la magia. En escena intentamos crear momentos bien mágicos, a través de la música".
-¿Qué le atrajo de la obra de Anton Arensky (1861-1906), legendario compositor formado en el Conservatorio de San Petersburgo?
"Su escritura es pura belleza y los diálogos que creó entre todos los violines, piano y chelo son maravillosos".