Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Trabajos de maquinaria dañan El Tajín en Veracruz

MéxicoEl Universal, México 22 de septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Entre 12 y 20 hectáreas de la Zona Arqueológica El Tajín resultaron afectadas por el trabajo que realizó maquinaria pesada a el Edificio de las Columnas, informó Daniel Nahmad, delegado sindical del Centro INAH Veracruz.

Nahmad indicó que la maquinaria realizó trabajos de limpieza de vegetación, lo cual calificó como grave porque representa una afectación ambiental. Sin embargo, dijo, con ello también se afecta el patrimonio.

"Algunos dicen que fueron 12 hectáreas, otros que 20, pero habrá que hacer la valoración técnica. La maquinaria no se paró a tiempo porque se dañó mucho y no sólo arrasó con la vegetación, también con la primera capa de tierra, que es donde se encuentran muchos elementos arqueológicos, esa parte es conocida como arqueología de superficie. Toda esta área está tapizada de evidencias arqueológicas", indicó en entrevista.

El área de El Tajín tiene un área protegida de mil 221 hectáreas, por un decreto federal del 2000. Dentro de esa área, dijo el investigador, están las afectaciones. Agregó que hasta el momento se desconoce quién y por qué se utilizó maquinaria en esa zona, tampoco sabe si los daños son reversibles.

"No sé si estos trabajos eran para construcción de edificios, hay rumores de que era para conjuntos hoteleros, pero son rumores. En la zona afectada lo que hay actualmente es una revoltura, porque cuando se mete maquinaria pesada, volteas toda la información, habrá que rescatarla, pero se habla de que varios edificios fueron lastimados", dijo.

Daniel Nahmad comentó que lo siguiente es valorar el daño y valorar la posibilidad de restauración, además de que buscarán rescatar información.

El Tajín fue visitado por Diego Prieto, director del INAH, y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, quienes informaron que ya se interpuso una denuncia contra quien resulte responsable.

"A Prieto y Sánchez Nava les hicimos saber que hay un mal manejo de la Zona Arqueológica. Este caso es una muestra de ese mal manejo. Además, en un primer momento, Olaf Jaime Riverol, subdirector de la zona, y Victor Hugo Valencia, director del Centro INAH Veracruz, dijeron que la situación estaba controlada, pero no era así", comentó Nahmad.

Daniel Nahmad, delegado sindical del Centro INAH Veracruz, agregó que llegaron a dos acuerdos con Diego Prieto y Pedro Francisco Sánchez: la integración de un grupo colegiado que atienda la destrucción y el segundo, crear una mesa de trabajo para analizar el manejo de la Zona Arqueológica.