Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Habilitan a tener más dólares en las sucursales

ArgentinaLa Nación, Argentina 22 de septiembre de 2019

El BCRA readecuó ayer las normas que definen la posición cambiaria que pueden tener los bancos para permitir que cuenten con la liquidez necesaria en sus sucursales para atender probables retiros

El BCRA readecuó ayer las normas que definen la posición cambiaria que pueden tener los bancos para permitir que cuenten con la liquidez necesaria en sus sucursales para atender probables retiros.
La medida, con vigencia retroactiva desde ayer, los habilita a vulnerar los topes dispuestos en caso de que necesiten dotar a su red de una mayor disponibilidad de dólares billetes para responder a los pedidos de los ahorristas.
"Todo apunta a que podamos llevar tranquilidad mostrando a quienes tengan dudas de que sus dólares están y que podrá disponer de ellos", explicaron ayer en un banco privado líder.
"Estamos abasteciendo todos los requerimientos. A lo sumo lo que le pedimos al ahorrista es que si va a hacer retiros superiores a los US$5000 avise con anticipación", explicaron en otra entidad.
La flexibilización fue dispuesta por la comunicación A 6774, que apunta a legalizar el aumento en la posición de liquidez que desde el domingo se les autorizó oficiosamente a los bancos, tras una reunión en la que el BCRA se comprometió a abastecer todos sus pedidos al respecto.
"A pesar de la volatilidad, el sistema financiero está sólido. En el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades, y el resto está como liquidez en los bancos o prestados a exportadores sin riesgo cambiario", había recordado anteayer Sandleris en conferencia al explicar las medidas.
"Tenemos un sistema financiero muy líquido en dólares: 58% estaba en el BCRA o en efectivo en bancos. Pero el shock post-PASO y las medidas sobre deuda y cambiarias provocaron temor, como quedó reflejado en la caída en US$5862 millones que tuvo el stock de depósitos privados hasta fin de agosto: 88% provino de cajas de ahorro de personas", explicó el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.
La disposición de ayer apunta a disipar esos temores mostrando que las divisas están.