Viernes, 19 de Abril de 2024

Legislar contra la inseguridad social

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 3 de septiembre de 2019

PUNTO DE VISTA
La inseguridad social y sus efectos en la psiquis individual y colectiva debe ser tema prioritario de todos, especialmente de salubristas, gobiernos y los que formulan política pública

PUNTO DE VISTA
La inseguridad social y sus efectos en la psiquis individual y colectiva debe ser tema prioritario de todos, especialmente de salubristas, gobiernos y los que formulan política pública. Se trata de las creencias, conducta y emociones que tiene la gente sobre su entorno y los peligros a su vida, propiedad y calidad de vida.
Aquí reflexiono sobre la violencia producto de actos individuales humanos (asesinatos masivos, ataques armados indiscriminados y dirigidos a grupos particulares). Se trata de manifestaciones que ocupan espacios destacados de noticias, como los tiroteos indiscriminados en cualquier espacio público o privado principalmente en Estados Unidos.
Lamentablemente, ante esta continua exposición a la violencia, algunas personas responden con apatía e indiferencia. Es una forma de insensibilidad o adormecimiento que sirve como protector emocional ante eventos que pueden ser traumáticos. No obstante, la mayoría responde con angustia y un sentido generalizado de inseguridad, resultado de ser víctimas vicarias. Esto implica que sin ser víctimas directas, dada la frecuente exposición a narrativas e imágenes desgarradoras de los eventos, los espectadores/as viven emocionalmente las experiencias como si fueran propias.
En la medida que aumentan y se generalizan estos actos violentos, especialmente mortales, que ocurren inesperada, cruel e impredeciblemente, contra ciertos grupos minoritarios, étnicos o raciales, es inevitable que aumente la inseguridad y ansiedad entre personas y comunidades relacionadas. Este es el caso de los puertorriqueños de la diáspora y otros hispanos en los Estados Unidos, como resultado de los últimos tiroteos, como el reportado en Odessa, Texas, con un saldo de siete muertos y decenas de heridos. Estos ataques de parte de supremacistas blancos o personas llenas de odio y racismo, son cada día más cercanos y reales. En la psiquis de nuestros hermanos está insertado el temor cada vez más real a ser víctima de un ataque, solo por "ser quien eres, verte diferente y hablar diferente".
La inseguridad que genera no poder anticipar, prevenir o evitar este tipo de ataque contra uno, familiar o persona cercana, es la raíz de reacciones de ansiedad, ataques de pánico y depresión. Algunas personas se aíslan y reducen su actividad social y al aire libre. Aunque estas son respuestas inherentemente protectoras, tienen efectos perjudiciales para la salud física y mental. Además, estos eventos tienen un gran impacto social que abarca también a los que vivimos en Puerto Rico, al tratarse de ataques contra hermanos/as hispanos y potencialmente a nuestra familia en la diáspora.
Se trata de una crisis de seguridad social y de salud pública que requiere acciones firmes y comprensivas del gobierno estadounidense. Urge legislación para controlar compra-venta de armas de asalto capaces de matar decenas en minutos; leyes más estrictas para evaluar solicitantes de licencias de armas y compradores potenciales; aumentar a 25 años la edad para adquirir armas. Es necesario, además, educación comprensiva y sistemática, en todos los niveles, sobre diversidad humana y derechos humanos, que promueva aceptación y respeto de las diferencias y reconozca la aportación y beneficio que la diversidad humana representa para las sociedades.
Asimismo, es imprescindible que los discursos y modelaje social de líderes sean ejemplo de respeto y aceptación de la diversidad y no instigadores de odio y racismo. A nivel individual, la inseguridad social merma creando un sentido de pertenencia y unión familiar, comunitaria y social que sirva de apoyo y convoque unión de voluntades y acciones dirigidas a exigir los cambios necesarios. En la isla podemos ser modelo para otros pueblos. Así lo demostramos recientemente, cuando evidenciamos el poder del pueblo unido.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela