Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Una nueva generación del circo chileno busca abrirse a públicos masivos

ChileEl Mercurio, Chile 18 de noviembre de 2019

En la antesala del Día Nacional del Circo -que se celebra mañana-, "El Mercurio" conversó con representantes de cuatro de las compañías más destacadas del país sobre los desafíos que tiene hoy esta disciplina.

Fue una exigencia de la famosa compañía canadiense. Durante su reciente paso por Santiago, los artistas de Cirque Du Soleil -que acoge a algunos de los intérpretes de circo contemporáneo más importantes del mundo- solicitaron recibir clases del Mimo Tuga, alter ego del actor chileno Rodolfo Meneses, quien compartió sus conocimientos en una Masterclass.
El encuentro, el primero de tres entre artistas locales e internacionales, se convirtió así en la actividad inaugural de "Circo, ahora", campaña impulsada por Fundación Lotus. "Al ver el impacto que tiene un show internacional como el Soleil versus el que tiene el circo chileno, hay que entender que el talento de los artistas nacionales es igual de potente que el talento de afuera y de ahí surgen estas ganas de darles el crédito que merecen estos artistas", señala Paloma Chicharro, directora de la fundación.
La iniciativa promoverá las propuestas de Mimo Tuga y tres compañías nacionales, Circo del Mundo, Balance y Cirquina Hermanos Silva, quienes protagonizan la campaña que se extenderá en el tiempo con actividades de formación, vinculación y la difusión de su quehacer artístico.
Ha acumulado premios en Chile y en el mundo -en 2015 fue elegido como el mejor Payaso de Chile por el Sindicato de Artistas Circenses y se llevó el prestigioso premio Mueca entregado por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas-, pero uno de los reconocimientos más preciados de Rodolfo Meneses lo recibió en una calle de París en 2012, cuando la actriz Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, dejó una nota en su gorra mientras actuaba en una esquina de la capital francesa.
"Esa carta, en donde me comparaba con su padre, y lo que sucedió con los chicos del Soleil, son cosas que uno agradece", señala el actor detrás del personaje que irrumpió en el circuito local con sus espectáculos de calle y que trabaja activamente por empujar la escena circense local.
"En este país te quieren apoyar cuando tu ya llegaste con todos los premios, para la foto, por eso agradezco esta iniciativa, tenemos mucho talento que, a veces, por falta de apoyo, se pierde, como pasa con los deportistas", sostiene el mimo, quien se prepara para viajar a Rusia como artista invitado del Festival de Circo de Moscú.
Gestores del Centro de Artes Aéreas de La Reina, que desde 2012 ofrece un espacio adecuado para la práctica y la enseñaza de destrezas, desde la compañía Circo Balance consideran que el mayor desafío de la escena local son las limitaciones técnicas.
"Hoy existen pocas salas de teatro en Chile que pueden contener circo de gran formato, y como funciona el arriendo de espacios, tampoco puedes ensayar lo suficiente", señala su director, Pablo Garrido, quien agrega que para que la industria se expanda, los espectáculos deben abrirse a públicos más masivos. "Falta que exista un mercado mas comercial, como las producciones de malls en que hemos participado y donde están incluyendo números de circo", plantea.
Con una propuesta que conjuga la estética y los códigos de lo contemporáneo y lo tradicional, la compañía Cirquina Hermanos Silva se prepara para un septiembre agitado, con presentaciones en el norte del país y en la Región Metropolitana, durante Fiestas Patrias. Enoc Silva es uno de seis hermanos que integran el grupo y puntualiza en la importancia de educar al público sobre las particularidad de las apuestas contemporáneas.
"La gente común conoce la carpa, las lentejuelas y el riesgo, pero no saben que tú puedes estudiar circo en una escuela, vivir de eso en Chile y tener proyección internacional", afirma.
Reconocimiento estatal
Pioneros en Chile del "nuevo circo" desde 1995, a través de su enseñanza, profesionalización y puesta en escena, Circo del Mundo también integra esta curatoría de compañías. En palabras de su presidenta, Alejandra Jiménez, durante las últimas décadas se ha avanzado de manera considerable en el reconocimiento del Estado hacia la disciplina.
"Siempre queda por mejorar y el tema de los fondos ha ido evolucionando para bien. Cuando comenzamos no existían y ahora van aumentando los montos y también con la Ley de Artes Escénicas, donde nosotros también fuimos protagonistas en su desarrollo", dice Jiménez, cuya compañía se encuentra girando por el país con sus celebrados espectáculos "La sangre de la tierra" y "Koreto".
Celebran el aporte femeninoMañana se festejará el Día Nacional del Circo, cuyos festejos pondrán al centro los aportes femeninos en la disciplina. Una colorida caravana recorrerá la Alameda hasta llegar al GAM, donde se entregarán reconocimientos a mujeres del mundo circense que han impulsado la disciplina en el país. Una muestra con diversos números artísticos cerrará la jornada, inaugurando la temporada en que los circos itinerantes recorren el país.