Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Vida

MéxicoEl Universal, México 22 de septiembre de 2019

¿Mal del puerco? Sus "víctimas" son atormentadas por pesadez tremenda y ganas de dormir una siesta tras una comida abundante; te decimos cómo evitarlo Silvia Ojanguren EL GRÁFICO La siesta es una costumbre que se ha olvidado casi por completo en las grandes ciudades, donde el deseo de dormir unos minutos después de comer perdió hasta el nombre y hoy le dicen "mal del puerco"

¿Mal del puerco?

Sus "víctimas" son atormentadas por pesadez tremenda y ganas de dormir una siesta tras una comida abundante; te decimos cómo evitarlo



Silvia Ojanguren

EL GRÁFICO



La siesta es una costumbre que se ha olvidado casi por completo en las grandes ciudades, donde el deseo de dormir unos minutos después de comer perdió hasta el nombre y hoy le dicen "mal del puerco".

Se trata de esa sensación de fatiga o dificultad para concentrase y es posible que la persona se sienta cansada, dependiendo de qué, cuándo y cuánto comió.

Cosas del mal. La doctora Hania González menciona algunas razones por las que el "mal del puerco" ataca y cómo evitarlo:

Cuánto y qué comes. Investigadores dicen que las personas se sienten aletargadas tras comer carbohidratos y/o calorías en exceso, generan exceso de insulina lo que se traduce en un bajón brusco de los niveles de glucosa.

Al comer. El reloj biológico o ritmo circadiano puede afectar cómo se siente después de comer. La Fundación Americana del Sueño reporta que la gente tiene naturalmente un bajón de energía a las 2 am y de nuevo a las 2 pm. Esto puede explicar la tradición de la siesta. La doctora González habla de estrategias que ayudan a prevenir el "mal del puerco":

· Come poco y con menor frecuencia. En vez de comidas abundantes, come menor cantidad y colaciones cada dos o tres horas para mantener los niveles de energía. Una fruta o un puñado de almendras debería ser suficiente.

· Una opción recurrida es tomar bebidas con cafeína, es un estimulante presente de manera natural en algunos alimentos. Está comprobado que un consumo moderado de cafeína puede ayudar con la pérdida de peso, mejorar la función cognitiva y el estado de alerta.

· Hacer un poco de ejercicio durante el día, en especial después de comer, puede ayudar a la gente a sentirse menos cansada. La experta dice que es importante recalcar que, si aun haciendo estos cambios, la persona sigue experimentando mucho cansancio después de comer, debe consultar al médico para descartar otros males.

Dato G

La luz del día u oscuridad son esenciales para regular el ritmo circadiano, pero la hora de consumir alimentos también puede tener un efecto y dar sueño.

Rico y saludable vinagre balsámico

Los primeros testimonios de la existencia del vinagre balsámico son de hace unos mil años en Italia. El auténtico requiere de un largo proceso de añejamiento.

Al igual que otros vinagres, el balsámico es una variedad que proporciona salud y sabor a la comida y el Vinagre Balsámico de Módena Carbonell en ensaladas o marinado de carnes es una gran opción no solo por el delicioso sabor, sino porque mejora y mantiene la salud. Todo porque el vinagre conserva los nutrientes de la uva, es rico en minerales y contiene calcio, hierro y magnesio, lo cual ayuda al buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio, y no contiene colesterol.



SOPA DE LETRAS

Adiós a malas ideas

El camino para tener una vida plena pasa por cuestiones como superar malas vibras personales y del entorno, una ayuda para hacerlo es la guía para superar los "Pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes", de los doctores Sally M. Winston y Martin N. Seif.

Editorial Sirio circula esta obra que es un auxilio para quienes padecen pensamientos negativos que pueden llegar a condicionar su vida.

"Estos molestos pensamientos que entran en tu mente de manera espontánea se denominan pensamientos invasivos no deseados y muchas personas buenas y racionales los tienen.

Afortunadamente hay técnicas de probada efectividad que puedes utilizar para superarlos y recuperar tu vida", dicen.

La guía para superar los "Pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes" ofrece una terapia cognitivo conductual que está bien fundamentada que ayuda a liberarse de pensamientos angustiantes, de culpa, vergüenza y soledad que pueden acompañar a esos pensamientos y su lectura contribuye a reducir la ansiedad en general.



*Silvia Ojanguren 5709-1313 ext. 2477 vida.grafico@gmail.com www.elgrafico.mx síguenos en: elgrafico.mx