Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Los momentos culturales de la 4T

MéxicoEl Universal, México 22 de septiembre de 2019

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de agosto) Antonio Díaz CIUDAD DE MÉXICO, septiembre

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de agosto)



Antonio Díaz



CIUDAD DE MÉXICO, septiembre. 6 (EL UNIVERSAL).- Conflictos laborales; la apertura de Los Pinos; el homenaje en Bellas Artes a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo; las renuncias de Edgar San Juan como subsecretario de Desarrollo Cultural; Cristina Rascón a la Coordinación de Literatura del INBA, y Mario Bellatin; la situación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la repatriación de 594 exvotos son algunos de los eventos que han marcado a la Secretaría de Cultura en los primeros nueve meses.

Previo al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, EL UNIVERSAL realiza un recuento de los 16 sucesos más relevantes alrededor de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto.

La primera acción de la Secretaría fue abrir Los Pinos al público el 1 de diciembre. Según cifras oficiales, hasta el 29 de agosto el centro cultural fue visitado por 1.7 millones de personas. Además de los inmuebles, los visitantes han presenciado la proyección de la película "Roma", conciertos y funciones de ballet.

El pasado miércoles fue inaugurada "De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México", la primera exposición en ese centro cultural, conformada por pinturas realizadas en 1993 por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Y hace unos días, Alejandra Frausto anunció que en Los Pinos, el espacio conocido como Molino del Rey, será sede del Museo del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Los primeros conflictos

El 15 de diciembre 2018 fue presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). En él se asignaron 12 mil 394 millones de pesos a Cultura, 522 millones menos que el año pasado.

Entonces creadores y artistas se manifestaron contra el recorte en la Cámara de Diputados. Tras varias protestas, el 23 de diciembre la Secretaría anunció un aumento de 500 millones e indicó que ese dinero era para diferentes programas, como Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). No obstante, el 21 de agosto, Frausto compareció ante la Cámara de Diputados para explicar el uso del presupuesto.

Además del presupuesto, la Secretaría de Cultura ha recibido críticas por su llegada a Tlaxcala (10 de enero), traslado que se realiza como parte de la descentralización de las secretarías de Estado, que fue propuesto por el Presidente.

La dependencia llegó al Palacio de Cultura en Tlaxcala; sin embargo, después de ocho meses la secretaría sólo tiene de forma permanente a cinco personas.

El recinto que antes era un espacio donde había talleres y clases, ahora también es ocupado por 31 trabajadores del Centro INAH-Tlaxcala, cinco del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, así como 10 de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla".

El personal de la Secretaría también se ha manifestado en contra del traslado a Tlaxcala, pero no sólo eso, trabajadores tanto sindicalizados como contratados por honorarios (Capítulo 3000), se han manifestado contra la administración.

Los trabajadores de Capítulo 3000 denunciaron despidos, aunque la dependencia los negó, indicó que era personal con contratos temporales y que no fueron renovados.

Por otro lado, los sindicalizados han protestado por irregularidades en sus prestaciones, como becas escolares, pasajes foráneos y servidor público del mes.

Cambios administrativos

El Fonca, la Dirección General de Publicaciones y la Red de Librerías Educal son organismos de la Secretaría de Cultura que han tenido cambios administrativos.

En marzo, Mario Bellatin, dijo la Secretaría, renunció a la dirección del Fonca por motivos de salud. No obstante, su salida fue adjudicada a que no asistió al Foro de Consulta con los creadores y autoridades del organismo, donde se buscaría un diálogo con la comunidad.

Al Fonca llegó Marina Núñez Bespalova, quien hace unos días fue designada como subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Adriana Konzevik tomó su lugar.

El Fondo de Cultura Económica, paraestatal de la SEP, dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II, también ha estado en los reflectores. Primero porque el escritor es naturalizado mexicano.

En marzo, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales fue modificada y el escritor pudo asumir la dirección del sello editorial.

Además de Taibo, el FCE ha sido cuestionado pues Educal y la Dirección General de Publicaciones dejarán la Secretaría de Cultura para adherirse a la paraestatal. De esta forma, la Secretaría claudicó en la iniciativa de realizar las políticas de lectura y sólo se quedó con la administración de las bibliotecas.

En el tema de bibliotecas, luego de casi seis años, en febrero Daniel Goldin fue despedido como director de la Biblioteca Vasconcelos. Aunque la versión oficial fue que él decidió no seguir por "desacuerdos en el manejo de personal".

En marzo la dirección de la Vasconcelos quedó en manos de Abraham Nuncio, quien después de tres meses, renunció, pero en julio se anunció la fusión de las bibliotecas Vasconcelos y la de México. Actualmente ambas están bajo la dirección de José Mariano Leyva.

La salida de Goldin y Nuncio no han sido los únicos cambios en el gabinete cultural. Edgar San Juan estaba al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural. Sin dar explicaciones, el cineasta renunció el 15 de agosto. En su lugar quedó Marina Núñez.

El INBA también ha atravesado por cambios, pues el 29 de mayo, Cristina Rascón, renunció a la Coordinación Nacional de Literatura, tras darse a conocer que habían sido abiertas de forma ilegal las plicas de diferentes concursos.

Cuestionamientos

La capacidad de la Secretaría de Cultura ha sido cuestionada con mayor énfasis en dos momentos. El primero fue tras la presentación "El Guardián del Espejo" (15 de mayo), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que fue promocionado como homenaje a Naasón Joaquín García. De acuerdo con el INBA la solicitud para el uso del espacio fue realizada por Rogelio Zamora, senador por el Partido Verde Ecologista de México.

A causa de la presentación Alejandra Frausto fue llamada por el Presidente para que explicara el evento durante la conferencia matutina. La funcionaria dijo que fueron interpuestas denuncias contra el uso indebido de la imagen de la Secretaría de Cultura e INBA.

El 12 de junio, la secretaria de Cultura y Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, presentaron un audio con la supuesta voz de Frida Kahlo, que fue encontrado en el archivo de Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller. Después de la presentación, personas cercanas a la artista y en redes sociales cuestionaron la grabación, incluso la actriz Amparo Garrido dijo en entrevista que reconocía su voz en el audio.

Los avances

Alejandra Frausto se ha expresado en defensa de los diseños de artesanos, por lo que cuando la diseñadora Carolina Herrera presentó su colección "Resort 2020" (10 de junio), con diseños de textiles mexicanos sin darles el crédito correspondiente, la funcionaria envió una carta para pedir una explicación, pero la firma argumentó que se trataba de un homenaje a la riqueza cultural mexicana.

La marca Louis Vuitton también fue acusada de plagiar los bordados tradicionales de Tenango de Doria, Hidalgo. Por ambos casos, la Secretaría ha comentado que presentará leyes para proteger diseños.

El 6 de marzo fueron repatriados 594 exvotos procedentes de Italia. A su llegada, las piezas fueron sometidas a procesos de restauración y actualmente se encuentran expuestas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

En materia de reconstrucción, el INAH informó que hasta el 20 de junio habían sido restaurados 895 inmuebles de los 2 mil 340 que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los pendientes

El 2 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto Cultural Chapultepec, que está a cargo del artista Gabriel Orozco y con el que se busca integrar a las 800 hectáreas del bosque. Sin embargo, el mandatario dijo que los detalles del proyecto serían dados a conocer en junio o julio, pero hasta el momento no hay más información.

Desde el periodo de transición, el Presidente anunció la creación del Tren Maya, que está contemplado para atravesar por cinco estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

No obstante, aún no ha sido presentado el proyecto definitivo, con los costos y el trazo del tren. Además, investigadores del INAH se han manifestado en contra del proyecto, pues consideran que serán afectados sitios arqueológicos.

El 16 de agosto, un grupo de personas que se manifestaron contra la violencia de género realizó pintas en la Columna de la Independencia, obra catalogada como Monumento Artístico por el INBA.

Para intervenir la Columna de la Independencia, la Secretaría de Cultura anunció que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el INAH, INBA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Alcaldía Cuauhtémoc.

El Conacyt y sus polémicas

María Elena Álvarez-Buylla inició su gestión en Conacyt entre escándalos por el nombramiento de dos subdirectores (en Cibiogem y en Comunicación) que no cumplían el perfil. Además, la contratación de un comedor gourmet por 15 millones de pesos generó polémica.

En febrero, Ana Lilia Rivera, diputada de Morena, propuso modificar la Ley de Ciencia, lo cual cimbró a la comunidad porque la iniciativa amenazaba la libertad de investigación. El gobierno recortó para este año alrededor de 2 mil millones el presupuesto a Conacyt, por lo que hace unas semanas, investigadores denunciaron la reducción a becas de posgrados, mientras que sociedades científicas atraviesan dificultades para conseguir recursos.

Conacyt anunció un aumento a proyectos de ciencia básica y Programas Nacionales Estratégicos que incidan en problemas apremiantes del país.