Domingo, 13 de Octubre de 2019

Buscan reinventar el juego móvil

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de octubre de 2019

En la presentación sobre los nuevos teléfonos iPhone y otras novedades que el gigante tecnológico Apple llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, hubo un anuncio que, por lo menos de primera intención, pasó relativamente desapercibido y fue la revelación de una nueva plataforma de juegos por suscripción llamada Apple Arcade, a un costo mensual de $4

En la presentación sobre los nuevos teléfonos iPhone y otras novedades que el gigante tecnológico Apple llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, hubo un anuncio que, por lo menos de primera intención, pasó relativamente desapercibido y fue la revelación de una nueva plataforma de juegos por suscripción llamada Apple Arcade, a un costo mensual de $4.99.
Apple Arcade fue develada originalmente en marzo pasado. Sin embargo, su precio fue un misterio hasta este mes, y para sorpresa de muchos, resultó ser menor a lo esperado.
Desde el pasado viernes —luego de un lanzamiento extraoficial o "soft launch" que se llevó a cabo tres días antes— los usuarios de los dispositivos iPhone, iPad y Apple TV que se han suscrito al nuevo servicio han tenido acceso a más de 100 juegos, muchos de ellos nuevos y exclusivos de la plataforma. A finales de octubre, el servicio estará también disponible para las computadoras Mac.
A juicio del experto en tecnología y fundador del blog virtualizate.net, Obed Borrero, la nueva plataforma promete transformar el campo de juegos móviles y casuales. "El precio me parece bastante agresivo y disruptivo", indicó Borrero en entrevista con Negocios. "El hecho de que es un plan familiar es un punto clave", añadió, refiréndose a que, similar a servicios como Apple News Plus, Apple Music y Apple TV Plus, el plan de Apple Arcade permite que hasta seis miembros de la familia compartan la misma suscripción.
Apple también está tratando de reinventar el modelo de negocios detrás de muchos juegos móviles, a juzgar por las reacciones de diversos medios especializados de tecnología, entre ellos CNET y The Verge. En años recientes, este segmento ha enfrentado críticas por su tendencia a impulsar microtransacciones, donde el jugador se ve incentivado a pagar dinero para obtener habilidades especiales y poder seguir avanzando en lo que es básicamente un juego sin fin. Por el contrario, los juegos en Apple Arcade, la mayoría de ellos de corte independiente o "indie", tienen principio y fin, y no cobran a mitad de juego.
"Usualmente los servicios similares que hay en el mercado, como Stadia (de Google), Xbox Live y Playstation Live, son juegos más sofisticados, para los ‘gamers’ aficionados que invierten en una consola y equipos", comentó Borrero. "En cambio, está el usuario que no necesariamente es ‘gamer’ y que se entretiene en su tiempo de ocio. Creo que ese es el mercado que Apple está atacando, y ese es un mercado masivo que no se estaba atendiendo. Apple no necesita consola, ya los tiene en el iPhone y el iPad".
Además de poder controlar el vídeo a través de la pantalla táctil de los dispositivos móviles de la compañía, los juegos son compatibles con el control remoto del Apple TV, el teclado y "mouse" para las Mac, y hasta soporte inalámbrico para un control de consola PS4 o XBox One.