Domingo, 13 de Octubre de 2019

Exrector se defiende de los señalamientos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de octubre de 2019

Al tomar las riendas del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Héctor Ríos Maury sostuvo que se encontró con un centro educativo en problemas, con edificios en decadencia, y empleados desmoralizados

Al tomar las riendas del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Héctor Ríos Maury sostuvo que se encontró con un centro educativo en problemas, con edificios en decadencia, y empleados desmoralizados. Dos años después, asegura que dejó un centro educativo con un aumento en la cantidad de cursos académicos en línea y la reapertura de edificios que habían estado cerrados, pero que aún lucha por recuperarse de los estragos de los huracanes de 2017.
En el ínterin, el profesor universitario enfrentó señalamientos en contra de su desempeño. Se le acusó de irregularidades en la contratación de personal de confianza, de no cumplir con la carga académica que tenía, de utilizar incorrectamente el vehículo oficial que tenía asignado y de múltiples fallas en la contratación de empresas para proveer servicios tras la emergencia provocada por el paso de los huracanes Irma y María.
"Aquí, no hubo comisión de delito alguno, no hay señalamiento alguno de violación de ley", manifestó.
Una semana después de haber presentado su renuncia al cargo que ocupó por poco más de dos años, el catedrático experto en Gerencia y Comercio Internacional se defendió de los señalamientos que por más de un año se han esbozado en su contra y por los cuales dejó el cargo.
"Yo encontré un recinto que había sido muy mal administrado, que estaba en probatoria de Middle States (al igual que otros siete recintos), que a los empleados de mantenimiento se le debía (el pago de) las horas extras de más de un año", sostuvo.
En julio, la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la UPR culminó un informe en el cual concluyó que los administradores del recinto de Humacao violentaron las normativas vigentes en la UPR al contratar dichos servicios ya que, entre otros hallazgos, no se evidenció la solicitud de las cotizaciones necesarias antes de seleccionar un suplidor, se firmaron acuerdos posterior al inicio de los trabajos, y no se incluyeron en el proceso de evaluación a las oficinas con el peritaje requerido.
Ríos Maury resaltó que el informe no toma en cuenta las circunstancias en las cuales se encontraba el país a finales de 2017 y principios del 2018, particularmente la zona este. Asimismo, destacó que el documento no hace señalamiento alguno a que los servicios no se hayan brindado o que haya habido malversación de fondos.
"El debate público en torno a las alegaciones contra mí volvieron a dejar en manifiesto el feo rostro del tribalismo que recurre al falso moralismo para declarar culpable sin derecho a defensa", sostuvo Ríos Maury, al criticar que la OAI no le permitió emitir una respuesta a su informe previo a entregarlo a la Junta de Gobierno de la UPR.
Tras su salida de Humacao, el profesor -que tiene su cátedra en el Recinto de Río Piedras- indicó que tomará tiempo para evaluar su futuro.
"Pero no tardaré mucho en regresar a Humacao para recibir los abrazos y el apoyo de mucha gente allí que me respalda. Yo me enamoré de ese recinto", expresó.