Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Receta del sector privado para mejorar el transporte

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de noviembre de 2019

Puerto Rico logró la salida de la Marina de Vieques, pero desde mucho tiempo antes ha intentado transportar a las poblaciones de las islas municipios de manera efectiva mediante un sistema de lanchas, sin que hasta ahora haya tenido éxito

Puerto Rico logró la salida de la Marina de Vieques, pero desde mucho tiempo antes ha intentado transportar a las poblaciones de las islas municipios de manera efectiva mediante un sistema de lanchas, sin que hasta ahora haya tenido éxito.
Gobiernos estatales y municipales, de administraciones novoprogresistas y populares, han prometido buscarle una solución al transporte de pasajeros y carga entre la isla grande y Vieques y Culebra. Ni la tan ansiada ruta corta -entre Vieques y Ceiba- que inició en octubre de 2018 ha resuelto el dilema de los residentes de las islas municipio que padecen a diario la angustia de llegar a tiempo al trabajo, a hacer gestiones o a sus citas médicas.
Pese a que el recorrido es corto, pues no hay largas distancias -la más larga es 22 millas aproximadamente entre Ceiba y Culebra-, continúa siendo un dolor de cabeza el transportar sin contratiempos a los pasajeros.
Uno de los primeros pasos a dar para solucionar el problema es aumentar la tarifa, opinó el empresario José González Freyre, presidente de Panamerican Grain y expresidente de Holland Group, compañía que administró el puerto de Mayagüez por varios años hasta el 2014.
"El mero hecho de que no hayan subido la tarifa es indicativo de que la administración ha fallado", sostuvo González Freyre.
José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), sostuvo que una de las maneras de mejorar cualquier servicio es abriéndolo a la competencia, y esa máxima debería aplicarse también al servicio de lanchas entre la isla grande y las islas municipios.
"Recomendaría que se escoja más de una empresa para operar la ruta, de modo que haya redundancia, ‘back-up’ y que la gente no se quede varada si se dañan las embarcaciones. Además, fomenta la competencia", indicó Ledesma.
Otra alternativa que dijo se debería auscultar es que residentes de Vieques y Culebra organicen su empresa y ofrezcan ellos mismos el servicio, pues nadie mejor que ellos conocen cuáles son las necesidades que tienen los habitantes de ambas islas en cuanto a transportación de pasajeros y mercancía para los comercios.
Ledesma opinó que el grupo de residentes pudiera organizarse, bajo el concepto cooperativo o como una empresa con fines de lucro, independientemente de si el gobierno contrata a una empresa privada también.
Para el líder de los comerciantes, una de las limitaciones que impide que el sector privado se anime a ofrecer dicho servicio es que la inversión de capital que se requiere es relativamente alta, la cual estimó entre $10 y $12 millones. Señaló que la embarcación que se necesita debe tener capacidad para transportar un mayor número de pasajeros y carga que lo que tienen ahora las embarcaciones que dan el servicio.
Propuso además que los proyectos turísticos que se construyan en Vieques y Culebra deberían incluir en su plan de negocios una solución de transportación independiente al que ofrezca el gobierno.