Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ropa virtual, una tendencia sustentable que viste a una fotografía del usuario

ChileEl Mercurio, Chile 18 de octubre de 2019

Marcas de moda están diseñando colecciones digitales para hacer una declaración contra el impacto ambiental que causa la industria textil. Los usuarios son influenciadores o quienes no quieren repetir una tenida en las redes sociales.

En los primeros minutos de la película Clueless (1995), la protagonista, Cher Horowitz, -una chica popular cuya única preocupación es vestir la ropa más estilosa posible- utiliza un computador para hacer distintas combinaciones de atuendos y probárselos virtualmente. En esa época, la secuencia parecía inverosímil.
Algo similar a aquella ficción es lo que marcas de lujo como Burberry, Gucci y Valentino están ofreciendo hoy por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA). Como Drest , una aplicación para celular que permite a las personas probarse prendas digitalmente, tal como lo hacía Cher. O Wanna Kicks , una app de realidad aumentada que funciona como probador virtual de zapatillas.
Gracias a la tecnología, la industria de la moda está avanzando un paso más hacia el futuro. Incluso, hay compañías que están diseñando ropa que existe exclusivamente en formato virtual. Una de ellas es Neo-Ex, la colección ciento por ciento digital de la marca noruega Carlings.
Para adquirir un pantalón con rayos estampados o una chaqueta con la frase "No soy un robot" -con precios entre $8.000 y $23.000-, los usuarios mandan una foto y los "sastres digitales" de la compañía "visten" su imagen con las prendas. "Este es un producto digital que será aplicado a su foto, usted no recibirá una versión física de este ítem", advierte el sitio web al momento de hacer la compra.
Otro ejemplo es The Fabricant, casa holandesa de moda digital que diseña atuendos hiperrealistas para proyectos fotográficos. "Le mostramos al mundo que la ropa no tiene que ser física para existir. La moda puede florecer como nunca lo ha hecho antes: la computadora puede abrir nuevas vías de inspiración", afirmó en un comunicado Amber Slooten, cofundadora de The Fabricant.
"El diseño virtual permite diversas formas de colaboración entre personas y algoritmos que participan en el proceso creativo, algo que no puedes hacer en el formato análogo. Creo que las empresas de moda del futuro tendrán que adoptar estas tecnologías para poder seguir compitiendo", explica a "El Mercurio", Stefan Leijnen, profesor de IA de la U. de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Países Bajos) y director del Instituto Asimov, establecimiento de investigación de redes neuronales.
La tendencia de la digitalización de la moda no es nueva. La alta moda ya había coqueteado con la venta de ropa virtual, aunque no para ser usada por alguien de carne y hueso: en abril de este año, la casa italiana Moschino diseñó prendas para Los Sims 4. Y el mes pasado, Louis Vuitton anunció su colaboración con League of Legends, no solo fabricando la maleta que resguardará el trofeo de la final del campeonato mundial de este deporte electrónico, sino que creando skins que dan distintas apariencias a los personajes del videojuego.
Práctica sustentable
De acuerdo a cifras de Carlings, la venta de ropa aumentó un 60% desde el nacimiento de las redes sociales. Esto, fomentado por los influenciadores de moda que suelen postear imágenes sin repetir dos veces el mismo outfit .
Como una colección virtual ayuda a reducir las emisiones de la industria textil -la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, según datos de la ONU-, Neo-Ex se llevó el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019. "Ganó porque hizo una declaración sobre la crisis ambiental y la cultura de consumo alimentada por las redes sociales", dijo en Rei Inamoto, presidente del jurado.
Los diseñadores de Carlings son enfáticos: "Nuestra generación vive una paradoja. Por un lado queremos expresar nuestro estilo y creatividad online , y por el otro queremos reducir el impacto negativo que causa la producción textil en el medioambiente. ¿Cómo aseguramos un mejor futuro, mientras mantenemos nuestra creatividad?: con una colección digital".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela