Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hay que gastar para ganar

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de octubre de 2019

Al tiempo que las gerencias de las organizaciones de Grandes Ligas están siendo más cautelosas en gastar su dinero en el fichaje de jugadores, la reciente postemporada demuestra que se necesita gastar mucho dinero para llegar más lejos en octubre

Al tiempo que las gerencias de las organizaciones de Grandes Ligas están siendo más cautelosas en gastar su dinero en el fichaje de jugadores, la reciente postemporada demuestra que se necesita gastar mucho dinero para llegar más lejos en octubre.
Como prueba, las cuatro novenas que arribaron a las Series de Campeonato se encuentran entre las ocho nóminas más altas en las Mayores este año.
Los Yankees de Nueva York, que anoche estaban al borde de la eliminación en la Liga Americana, son el tercer equipo con la plantilla más cara al sumar $218 millones, según el portal spotra.com.
En la Liga Nacional, los Cardinals de San Luis, que fueron barridos por Washington en cuatro juegos, están ubicados en el sexto lugar con $174 millones.
Los Astros de Houston, que anoche buscaban el pase a la Serie Mundial ante los Yankees, están séptimos con gastos que ascienden a $168.8 millones. Y los Nationals de Washington, quienes avanzaron a su primer Clásico de Otoño en la historia de la franquicia que se fundó en Montreal en 1968, están en el octavo encasillado con $168.3 millones.
Invertir en grande para obtener resultados no es nada nuevo en el mundo de los deportes. En el béisbol, los resultados han sido mixtos. Siete equipos en los últimos 20 años con nóminas de menos de $100 millones ganaron el ‘Clásico de Octubre’: los Yankees en el 2000, los Diamondbacks de Arizona en 2001, los Angels de Los Ángeles en 2002, los Marlins de Florida en el 2003, los White Sox de Chicago en el 2005, los Cardinals en el 2006, y los Giants de San Francisco en el 2010.
Los Marlins del 2003 fueron los únicos con la nómina más baja ($47.8 millones) en ser campeones al barrer a unos Yankees valorados en aquel entonces en $157 millones.
"Históricamente, no solo en el béisbol, en los deportes profesionales los equipos que se preparan mejor y que en algún momento de la temporada tienen que hacer unas inyecciones en sus nóminas, tienen éxito. Hay quienes compiten con poco, pero se quitan. No es clasificar, es ganar el campeonato y punto", expresó Héctor Otero, coordinador global de escuchas de los Reds de Cincinnati, a El Nuevo Día.
No Harper, pero sí Corbin
Los Nationals, por el ejemplo, al perder la puja por retener al toletero Bryce Harper, decidieron invertir en su cuerpo monticular y contrataron al abridor Patrick Corbin por seis años y $140 millones. Washington también ha invertido altas sumas de dinero en otros estelares lanzadores: Max Scherzer gana $30 millones al año de un contrato de $210 millones por siete años firmado en 2015; y Stephen Strasburg, acordó un pacto de siete años valorado en $175 millones firmado en 2016.
En el caso de los Astros, la organización adquirió al abridor Zack Greinke desde Arizona en un canje en medio de esta temporada y pagará dos tercios de los $77 millones que restan de su contrato. Para ganar la Serie Mundial en 2017, hicieron un canje similar por Justin Verlander, a quien le dieron en 2019 una extensión por dos años y $66 millones. Y también le dieron $100 millones a Alex Bregman.
"No es gastar dinero por gastar. Tienes que saber cómo mover las fichas, la necesidad de jugadores que te hacen falta, y una fórmula positiva para ayudar a alcanzar el objetivo. Para batallar y competir, en algún momento tienes que aumentar la nómina y siempre vas a necesitar algo que no lo tienes en ese momento. La necesidad de ingredientes para completar el producto y terminar ganando el campeonato", declaró Otero.
Boston, el más caro
Este año, los Red Sox de Boston repitieron como el equipo más caro en las Grandes Ligas. La fórmula funcionó en 2018 con un título alzado por el dirigente boricua Alex Cora. En 2019, con una nómina de $229 millones no fue suficiente para alcanzar la postemporada. Los mismo sucedió con los Cubs, fuera de los playoffs por primera vez desde 2014 tras gastar $218 millones. Los Dodgers, eliminados en la Serie Divisional por los Nationals, fueron el cuarto equipo con $200 millones.
El caso de los Rays
Otero aplaudió la fórmula de los Rays de Tampa Bay, quienes llevaron al límite a los Astros en la Serie Divisional con una modesta nómina de $64 millones. No obstante, Otero recalcó que con esa cantidad no han podido hacer más ruido.
"Es un caso especial. Hay que quitarse el sombrero. Es digno de admirar. Pero pues, no pudieron terminar ganando. En todos los deportes, las nóminas bajas pueden compartir con la nueva tecnológica e información, pero a la hora de la verdad hay que invertir. Es como un negocio. Quieres empezar flat, pero para aumentar las ventas tienes que invertir en tu negocio. No es una ciencia".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela