Jueves, 25 de Abril de 2024

La tribu aspira a acabar su sequía

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 13 de noviembre de 2019

Nota del editor: Cuarto de cinco artículos de los equipos participantes en la temporada 2019-2020 del béisbol invernal

Nota del editor: Cuarto de cinco artículos de los equipos participantes en la temporada 2019-2020 del béisbol invernal.
Cinco temporadas sin ganar un campeonato no es mucho tiempo en términos generales. Para la fanaticada de los Indios de Mayagüez, en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, es demasiado. Y la gerencia, al parecer, ha sentido el peso de esa sequía.
Luego de dominar la fase regular de la campaña pasada, terminando primeros con récord de 21-14 y cómoda ventaja de cuatro juegos, los Indios continuaron con su ritmo en la primera ronda de playoffs al cerrar con 8-4.
Pero en la serie final fueron los Cangrejeros de Santurce quienes emergieron como campeones, barriendo en cuatro juegos a los Indios, que no ganan un cetro desde la campaña 2013-2014.
Con esa encomienda de volver al trono y quedarse solos en el liderato histórico de la liga en total de campeonato, los Indios intentarán conquistar su decimonovena corona de la LBPRC en la temporada que inicia este viernes. "Entiendo que tenemos un equipo muy bien balanceado. Tenemos mucha profundidad, tenemos poder, y velocidad", dijo el gerente general Héctor Otero a El Nuevo Día.
Un simple repaso al roster no deja dudas de que se trata de uno de los mejores equipos del próximo torneo.
"Tenemos dos importados en los jugadores de posición. Uno es Khalil Lee, outfielder de Kansas City que viene de robarse 53 bases (en Doble A) y tiene fuerza. Tiene las cinco herramientas, igual que Michael Gettys, de San Diego, que dio 31 cuadrangulares en Triple A. Los dos son jóvenes, de 21 y 24 años. Hace muchos años que no se ven dos jugadores así (en la LBPRC) que podrían ser de impacto en Grandes Ligas en un futuro", dijo Otero, escucha de la organización de los Reds de Cincinnati.
Mayagüez también traerá al pitcher zurdo Eric Stout, quien tuvo una breve experiencia en Grandes Ligas con Kansas City, y a otros dos serpentineros japoneses, Hosei Takata y Yuri Furukawa, que son prospectos de los Yomiuri Giants de Japón. Stout será el abridor del primer partido de los Indios este fin de semana.
Pero las principales esperanzas de los Indios recaerán en sus brazos nativos, especialmente cuando se reporten la primera semana de diciembre tres brazos de Grandes Ligas: Dereck Rodríguez, Jorge López y Yacksel Ríos.
En el caso de López este marcará su regreso, ya que no lanzaba aquí desde hizo una apertura en enero de 2018 y su entonces equipo en las Mayores, Milwaukee, lo mandó a detener ya que venía de lanzar durante el invierno de 2017 en República Dominicana.
También será el retorno a los Indios y a la liga del tercera base T.J. Rivera, quien jugó en Grandes Ligas con los Mets en 2016 y 2017. En 2019 estuvo en el roster de los Nationals de Washington pero no jugó arriba.
Los Indios lucen sólidos tanto en el cuadro interior como en los bosques. Aparte de Rivera en el infield, tienen a Jesmuel Valentín, Emmanuel Rivera, Yariel González, Kennys Vargas y Christian Colón.
En los jardines patrullarán Danny Ortiz, quien conectó 42 cuadrangulares en México esta campaña, Henry Ramos, Zach Davis, Lee y Gettys.
En el bullpen, tendrán a Joshua Torres, quien fue cerrador la pasada campaña, así como los veteranos Jonathan Albaladejo, Saúl "Monaguillo" Rivera y Nelvin Fuentes.
"Lucimos bien en el papel. Pero los juegos se ganan en el terreno. Humildemente entendemos que tenemos un equipo sólido y con buena profundidad", agregó el gerente de los Indios, quien dio crédito al propietario de la novena, José Feliciano.
"La meta como gerente general es ganar el campeonato y la Serie del Caribe. Queremos ganarlo todo. Esa es la meta".
Motorita en la dirección
Los Indios estrenarán dirigente en la figura de Jesús "Motorita" Feliciano, quien está consciente de la sequía por la que atraviesan los Indios sin ganar.
"Definitivo que en el papel este equipo ha sido, a través de los años, y si venimos a ver en los cinco años que no han logrado el campeonato, uno de los mejores equipos. Están conscientes de eso. Pero lo más importante es tomar la responsabilidad de ejecutar y jugar el béisbol de la manera correcta", dijo el dirigente.
El piloto reconoció que el propietario y el gerente hicieron su trabajo confeccionando el equipo, y destacó el hecho de que varios jugadores experimentados regresarán esta temporada. "Son jugadores importantes en el terreno, pero son jóvenes veteranos que le van a dar estabilidad al equipo en el clubhouse. Todo comienza ahí", dijo Feliciano resaltando a figuras como T.J. Rivera, Dereck Rodríguez y Jorge López.
"Están conscientes que han dominando en los últimos años en la serie regular. Tenemos que buscar la manera de que no nos conformemos y saber que cuando lleguen los playoffs, hay que estar preparados y saludables. Fui enfático en mi primer mensaje el primer día, de que posiblemente seamos el mejor equipo en el papel, y que eso la liga a lo mejor lo sabe. Pero que el mejor equipo será el que dé el último out en el juego final de la temporada", concluyó el también coach de los Angels de Los Ángeles en las Mayores.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela