Miércoles, 24 de Abril de 2024

Expresidente Lagos: "Los 2/3 garantizan lo que debe ser una Constitución"

ChileEl Mercurio, Chile 18 de noviembre de 2019

El nuevo texto constitucional debe ser "un acuerdo de muy largo plazo", expresó.

"Estamos todos conscientes de que estábamos con una camisa de fuerza que era una Constitución heredada, pétrea, que no se podía cambiar", señaló durante la mañana de ayer, en entrevista con CNN, el expresidente Ricardo Lagos Escobar, sobre el Acuerdo de Paz Social y nueva Constitución.
Al ahondar en su reflexión, el exmandatario planteó que "mientras existiera esa camisa, era imposible y todos sabíamos por qué existía esa camisa. Por lo tanto, el momento fue cuando los que habían mantenido con tanta fuerza, durante 30 años, se dieron cuenta que había llegado el momento de permitir que se pudiera hacer una nueva Constitución a partir de la voluntad de los ciudadanos".
Por otra parte, señalando como correcto el número alcanzado por los parlamentarios en el pacto, explicó que, a su parecer, los 2/3 "garantizan lo que debe ser una Constitución, un acuerdo de muy largo plazo".
Consultado por el eventual fin del Estado subsidiario en una nueva Constitución, el exmandatario contestó: "Por supuesto. Esta Constitución tiene que terminar con todo aquello que refleje un particular modelo. En una Constitución tiene que ser tal que el modelo este y el modelo aquel puedan debatirse electoralmente y se aplica la política aquel que consigue la mayoría en una particular elección". Y agregó: "El modelo neoliberal actual no me representa".
Crisis política
El exmandatario se refirió a la gestión del Presidente Sebastián Piñera durante los primeros días de la crisis, indicando que "fue un error" la salida de militares.
"El primer error fue decir que estábamos en guerra. Piñera fue muy sorprendido por el estallido social. Yo estaba consciente que se iba a producir, pero no en esta magnitud", reprochó. Sobre los ataques incendiarios al metro del Santiago, Lagos señaló que fue una acción que requirió de conocimiento y organización, que debe ser investigada".
"Aquellos que entraron ese día a la estación sabían dónde dirigirse para desconectar o reconectar la red eléctrica. Eso no lo sabe una turba que entra y quiere destruir. Los elementos para acelerar el fuego usted no los compra en la ferretería de la esquina". Asimismo, y sobre las teorías que deslizan intervención extranjera en los desmanes producidos en las manifestaciones sociales, el expresidente comentó: "No creo que seamos tan importantes como para eso, con el mayor respeto a mi país".
En 2005, Ricardo Lagos hizo una reforma a la Constitución, la que actualmente lleva su firma y la de su entonces gabinete de ministros.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela