Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cerezas con altas expectativas

ChileEl Mercurio, Chile 18 de noviembre de 2019

Un clima casi ideal para la producción de frutas más dulces y de mayor calibre y las fuertes inversiones en el procesamiento generan optimismo entre los agricultores y exportadores. Las principales preocupaciones son la falta de riego en algunos puntos del Maipo y el Cachapoal y la tendencia a exportar productos que antes se destinaban a la agroindustria.

A comienzos de la semana pasada las miradas del agro estuvieron puestas en Valparaíso. Específicamente en el portacontenedores Mol Benefactor. Su carga principal eran cerezas, las que deberían llegar a comienzos de diciembre a China. Es el primero de los barcos rápidos que cada semana llevarán la fruta recién cosechada a ese mercado.
Los resultados que obtengan las cerezas del Mol Benefactor darán una señal de qué pueden esperar los productores y exportadores en la corta e intensa temporada de esa fruta.
Hasta ahora, todos los arribos han sido por avión. Los precios han sido altos, pero eso no da para sacar conclusiones: es usual pues se trata de volúmenes pequeños provenientes de zonas tempraneras.
En cambio, el portacontenedores colocará una cantidad importante de producto en suelo oriental por primera vez en la temporada 2019-2020.
La comercialización exigirá bastante trabajo. El período de ventas se reducirá en 11 días, por el "adelantamiento" del Año Nuevo chino -el momento de mayor consumo en el año- al 25 de enero. Mientras tanto, el volumen exportado subiría 18% anual, llegando al récord de 45 millones de cajas, según las últimas proyecciones.
Aunque se vienen momentos exigentes, también es cierto que hay optimismo. El clima ha colaborado en la producción. Siguiendo el ritmo del calendario chino, la cosecha de cerezas partió un poco más adelantada de lo usual. Lo más importante, en todo caso, es que la calidad y condición están en niveles muy altos comparados con otras temporadas.
En un país con una coyuntura social y política complicada, las cerezas lucen como una isla de tranquilidad.
Con el clima a favor
Andrés Ureta lleva el pulso de los huertos de cerezos al dedillo. Es uno de los asesores agronómicos más reputados en esa área. En sus recorridos de este año hay un elemento que le llama la atención: los árboles se ven con una buena carga de fruta.
-Hay pocos huertos con exceso de carga, por lo que no se ha raleado mucho. Eso es positivo, pues es mejor llegar al volumen que se quiere producir de manera natural.
En casos de alta carga -como sucedió hace un par de temporadas- las futuras cerezas deben "competir" entre sí en el árbol. Aunque después se ajuste el número, la situación inicial tiende a producir frutas de menor calibre en la cosecha.
Y en el mercado chino se pagan bastante mejor las cerezas de mayor tamaño.
Francisco Pretel, gerente general de Agrocomercial Valle Arriba, está a cargo de un proyecto cerecero en la zona más costera del valle del Limarí, en la Región de Coquimbo. Sus producción es la más tempranera de Chile; de hecho, este año partió cosechando el 14 de octubre, por lo que tiene a la vista los resultados productivos.
-Nunca habíamos tenido tanta cereza premium . El 94% clasificó para exportación y el tamaño XL representó cerca del 60%. Es un buen año.
El clima seco, además, ha permitido que 2019 sea un año de baja presencia de enfermedades en los cerezos, especialmente las producidas por hongos.
Sebastián Warnier, gerente agrícola de Garcés Fruit, la mayor exportadora de cerezas, también es optimista.
-Hasta ahora se ve muy buena fruta en términos cualitativos. Hay buen nivel de azúcar y de calibres. La primera fruta, que mandamos por avión, ha tenido excelente recepción por parte de los importadores en China.
A pesar de la percepción de que el invierno y la llegada de la primavera fueron relativamente fríos, Warnier explica que en casi todas las zonas productivas la suma térmica es superior a los dos años anteriores, lo que ha ayudado a las cerezas a sumar más azúcar.
Cosecha acelerada
Una de las grandes preocupaciones en la industria de las cerezas en esta temporada es que el Año Nuevo chino de 2020 se celebrará el 25 de enero. Para tener una referencia, en 2019 cayó el 5 de febrero. La razón es que la festividad sigue el calendario lunar.
Con la llegada de la oferta chilena hace unos años, las cerezas se volvieron uno de los productos más apetecidos durante esa celebración. Por ser de color rojo, asociado a la buena suerte, además de ser sabrosas y dulces, son un regalo que demuestra que la otra persona es valorada. De paso, ayudan a mostrar que el comprador tiene buenos ingresos, pues las cerezas son un producto caro en China.
Durante la celebración, China se paraliza por cerca de una semana. Las personas viajan a sus provincias de origen para visitar a sus familias. Obviamente, las ventas de todos los bienes se vuelven más lentas. Por eso, los cereceros intentan llegar a ese mercado, a lo menos, una semana antes de la fiesta.
Que la nueva temporada este año tenga once días menos para comercializar que la anterior, agrega estrés para los exportadores. Hay que considerar que gracias a las plantaciones de nuevos huertos, en esta temporada debería llegarse a 45 millones de cajas exportadas, 7 millones más que en la recién pasada.
Afortunadamente, las temperaturas relativamente altas de la primavera permitieron que los cerezos avancen más rápido. Aunque dependerá de las zonas en que estén los huertos, lo usual a mediados de noviembre es encontrar un adelantamiento de cerca de cinco días en la madurez de las cerezas. Si las temperaturas se mantienen altas, podría incluso aumentar la precocidad.
Una noticia bienvenida, si se tiene en cuenta que en esta temporada el límite para embarcar cerezas que lleguen antes del Año Nuevo chino es previo a la celebración de la Navidad.
Riego, con lo justo
La falta de lluvias se ha hecho sentir en el agro chileno. La semana pasada la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), reveló que en una encuesta a sus socios, el 58,9% de los fruticultores dejaría de regar al menos el 20% de sus hectáreas de frutales debido a la sequía.
Por ser uno de los rubros que genera más ingresos en sectores rurales, la falta de riego en las cerezas tiene un mayor potencial disruptivo que otras especies.
-Se ven efectos de la falta de agua en algunos huertos del Maipo, especialmente los que no tienen acceso a agua de pozos. También hay problemas puntuales en algunas zonas del Cachapoal. Hay preocupación por regar mejor. Esperemos que los deshielos ayuden a paliar en parte la situación -sostiene el asesor Andrés Ureta.
Entre los fruticultores, en todo caso, hay coincidencia en que de los principales rubros los cerezos serían los menos afectados. Un elemento clave es que su cosecha es tempranera, con casi toda la fruta fuera de los huertos antes del fin de diciembre, por lo que es más probable que haya agua disponible. Por el contrario, las nueces, manzanas y kiwis -que se cosechan a partir de fines del verano y comienzos del otoño- sí tendrían problemas de acceder al agua.
Tampoco deja de ser importante que al ser el rubro que genera más ingresos por hectárea, los agricultores privilegien regar las cerezas en vez de otras frutas que tengan en el mismo predio.
Ojo con lo que se envía
El éxito de las cerezas no solo ha sido resultado de coincidencias, como llegar con una oferta cerca del Año Nuevo chino, sino también es el resultado de un trabajo consistente de buena parte de la industria. A través del Comité de Cerezas, que reúne a cerca del 85% de la oferta, se han invertido casi US$ 5 millones por temporada en márketing.
El trabajo para empujar la demanda ha sido vital para abrirle paso a la creciente oferta chilena. De hecho, a pesar del aumento del volumen el precio temporada tras temporada no ha caído.
Eso sí, en el último par de temporadas se comenzó a generar una situación preocupante. Ante el creciente interés de los importadores chinos se comenzó a buscar también cerezas que antes no clasificaban para ser embaladas. Se trata de frutas con defectos como partiduras, golpes o con calibre pequeño iban a parar a la agroindustria para ser transformadas desde mermeladas a jugos.
El éxito de las cerezas ha atraído a nuevos importadores. El problema para ellos es que la oferta sigue siendo menor que la demanda y las empresas exportadoras prefieren seguir creciendo con sus importadores tradicionales que, por lo demás, les han permitido lograr muy buenas rentabilidades en los años pasados.
A través de compradores nacionales, los nuevos importadores chinos han comenzado a comprar las cerezas que antes terminaban en la agroindustria. Desde el punto de los agricultores significa recibir más dinero por kilo por una fruta que antes se vendía muy barato.
Sin embargo, ese tipo de negocios puede ser un bumerán para un rubro que lo ha hecho bastante bien.
-La exportación a China de cerezas que normalmente iban a la agroindustria es una práctica reciente que hace un tremendo daño y destruye la marca Chile. Además es una tremenda contradicción dado el esfuerzo que hacemos todos para promocionar este exitoso producto en China. Los fruteros responsables intentamos diversificar los mercados, cuidando lo que tenemos y condenamos esta práctica -afirma Alberto Navajas, director de negocios de Rucaray.
La oferta de fruta de mala calidad baja los precios del resto de la oferta del país, incluyendo también la del mismo agricultor que la produjo. No solo se daña la marca país que se ha construido con esfuerzo, sino que es mala para el bolsillo de los integrantes de la industria cerecera.
45 millones de cajas de cerezas se proyecta exportar en la temporada 2019-2020.
25 de enero se celebrará el Año Nuevo chino, 11 días menos que la temporada pasada.
US$ 5 millones invierte anualmente la industria cerecera en márketing.
El gran desafío de esta temporada va a ser vender el importante volumen que de todas maneras va a llegar después del Año Nuevo chino". ALEJANDRO GARCÍA-HUIDOBRO DUEÑO DE PRIZE
El clima permitirá tener cerezas de alta calidad. Hemos tenido calor, pero no en forma excesiva y con una amplia oscilación térmica". CLAUDIO VIAL GERENTE GENERAL DE EXPORTADORA RANCAGUA
En el sur tenemos mejores condiciones que la temporada pasada y los volúmenes vienen más altos. No hemos tenido lluvias que nos compliquen". RICARDO AGUILERA PRODUCTOR DE CEREZAS EN ANGOL
Esta temporada será desafiante, pues vamos a tener menos tiempo y más volumen que vender. Sin embargo, es una industria que ha superado desafíos importantes en su historia". CRISTIÁN TAGLE PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CEREZAS
Inversiones a tranco firmeEn el mundo cerecero no hay mayor preocupación por la capacidad para procesar el récord de 45 millones de cajas que se espera para resta temporada. La razón está en las fuertes inversiones que se han hecho.
Se estima que en el último año se han levantado cerca de 200 líneas de procesamiento de cerezas, cada una a un costo de entre US$ 700 mil a US$ 800 mil.
-Hay conciencia de que como país vamos a duplicar el volumen exportado en cuatro a cinco años, por lo que ya se están haciendo las inversiones necesarias -explica Sebastián Warnier, gerente agrícola de Garcés Fruit.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela