Viernes, 19 de Abril de 2024

Jóvenes músicos que inspiran con su talento

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 18 de noviembre de 2019

Hace algunos años, Nicole Yomara Santiago Avilés era una estudiante de escuela superior sin los recursos económicos necesarios para comprar una trompeta, instrumento musical que le interesaba aprender a tocar

Hace algunos años, Nicole Yomara Santiago Avilés era una estudiante de escuela superior sin los recursos económicos necesarios para comprar una trompeta, instrumento musical que le interesaba aprender a tocar. A través del programa "Revive la música", que recoge instrumentos usados para restaurarlos y hacerlos llegar a jóvenes que los necesitan, la entonces aspirante a trompetista logró el deseo de tener en sus manos su propio instrumento de metal.
Esa trompeta fue la que utilizó después para audicionar y lograr ingreso al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Han pasado nueve años y Nicole Yomara no solamente se graduó de la institución con un bachillerato en educación musical con una concentración en música instrumental sino que además hoy dirige un programa de música en la Biblioteca Jane Stern en Dorado y tiene su propio proyecto, la orquesta femenina "Son divas".
"En lo personal, ‘Revive la música’ fue una pieza clave en mi carrera como música y maestra. Fue un impulso. Y en el concierto que hicimos pude tocar con artistas como NG2. La oportunidad despertó esa llama y esas ganas de seguir estudiando música profesionalmente", recordó.
Tanto recibió del programa que el vínculo todavía se mantiene. Nicole Yomara fue parte del grupo de 66 músicos profesionales y en formación que aceptó la invitación para participar ayer del concierto "Revive la música", en la conmemoración de su décimo aniversario.
Este recital, que se llevó a cabo en la plazoleta del Banco Popular en Hato Rey, nació tres años después del inicio del programa, creado en 2006 por la Fundación Banco Popular y la Fundación Luis A. Ferré.
Allí estuvieron junto a los estudiantes los músicos de La Secta All Star, NG2 y Millo Torres, quienes participaron de los primeros tres conciertos del programa y siguen atestiguando el buen resultado que tiene la iniciativa.
"Estamos celebrando. Estuve hace nueve años en ‘Revive la música’ y ha sido una chulería estar en los ensayos. La fuerza, la esperanza y la motivación que da ver a estos músicos boricuas dominando sus instrumentos con esa disciplina y dedicación es algo que me inspira", comentó Millo Torres.
El músico dijo estar impresionado por la versatilidad musical que tiene Puerto Rico, demostrada por los jóvenes con quienes tuvo la alegría de compartir.
"Es impresionante ver a los niños leyendo un arreglo en un ensayo, con una ejecución perfecta, pero en el ‘break’ empiezan a improvisar con el cuatro, a tocar décimas o rumbas y tú dices: ‘esto no se ve en ninguna parte del mundo’", sostuvo con emoción.
Durante el recital, los músicos interpretaron junto a los alumnos y varios músicos profesionales temas como "Locura automática", de La Secta All Star, "Mi salsa se respeta", de NG2 y "Caminando", de Torres.
Entre los músicos que participaron estuvo Isabel Paola Laboy Ruiz, primera mujer yabucoeña en ser parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
"Ahora soy colaboradora pero estuve varios años como estudiante en el programa. Me ayudó mucho en mi crecimiento musical. Participé con Tommy Torres, Sie7e y Black Guayaba", apuntó la joven.
Por su parte, Pedro Dominicci, quien se encuentra cursando su segundo año en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, fue parte del concierto porque siente un gran agradecimiento hacia "Revive la música". En su caso, no recibió un instrumento sino la oportunidad de participar del curso "Aceleración musical" con el flautista Néstor Torres.
"Nos levantábamos a las 7:00 a.m. y estábamos estudiando hasta las 10:00 p.m. por una semana completa. Tuvimos la experiencia de grabar una canción con él con una pieza compuesta por nosotros", contó el percusionista, quien siente que el programa le abrió muchas puertas y le amplió su visión para continuar desarrollándose como músico.
Beatriz Polhamus, directora de la Fundación Banco Popular, indicó que desde sus inicios, "Revive la música" ha donado sobre 2,000 instrumentos a más de 160 escuelas del sistema público y organizaciones sin fines de lucro. Este año realizó 129 donaciones a 20 planteles y entidades.
"Este es un día súper especial porque hace diez años jamás esperamos estar aquí", apuntó Polhamus.



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela